Agustín GOIKOETXEA

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos comparten declaración en Bilbo sobre Catalunya

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Bilbo han dado lectura hoy al mediodía a una declaración conjunta en relación a Catalunya, en la que instan a «una negociación política» para resolver este conflicto. Urgen a darle «una solución democrática que contemple hacer posible la decisión libre y democrática de la ciudadanía catalana sobre su futuro».

Jone Goirizelaia, Nekane Alonso y Ana Viñals muestran la declaración.
Jone Goirizelaia, Nekane Alonso y Ana Viñals muestran la declaración.

PNV y EH Bildu habían presentado para su debate en el pleno que se celebrará mañana jueves sendas mociones en relación a la sentencia del Tribunal Supremo español sobre el procés. En ese contexto, ambos grupos municipales junto con el de Elkarrekin Podemos han acordado realizar esta declaración conjunta y adherirse al manifiesto hecho público por la dinámica Gure Esku Dago.

Las ediles Nekane Alonso (PNV), Jone Goirizelaia (EH Bildu) y Ana Viñals (Elkarrekin Podemos) se han encargado de dar lectura en el hall de la casa consistorial al documento, en el que han comenzado poniendo de manifiesto su «profundo desacuerdo» con la sentencia. «Creemos, sinceramente, que se trata de una enorme injusticia. Y, además, tenemos el convencimiento que esta sentencia trae consigo graves consecuencias con respecto a los derechos fundamentales y las libertades democráticas», han apuntado.

Libertad para los presos

Consideran que el proceso judicial contra las y los independentistas catalanes «ha estado repleto de arbitrariedades» y ante esta «injusticia», han reivindicado la libertad de Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Joaquim Forn. «Os queremos libres», han enfatizado.

Tras la sentencia condenatoria, observan con preocupación «signos de criminalización del derecho de manifestación, de la libertad de expresión, del derecho a la protesta, del derecho a votar y del derecho de autodeterminación y el derecho a decidir», que estiman inaceptables.

«En democracia, no se pueden criminalizar ni las movilizaciones democráticas y pacíficas, ni tampoco la disidencia política. En democracia, votar no puede ser delito; sino parte de la solución», han expuesto.

En su opinión, es hora de dejar de lado las vías de excepción judiciales y represivas. «Es momento de acometer a través del diálogo una negociación política para encauzar y resolver la cuestión catalana. Hay que apostar por una solución democrática que contemple hacer posible la decisión libre y democrática de la ciudadanía catalana sobre su futuro», han defendido.

«La solidaridad, la defensa de las libertades democráticas y derechos civiles y políticos, el rechazo a las vías represivas, y la actitud en favor de la solución política basada en la voluntad ciudadana expresada de manera democrática, conforman, a nuestro entender, una base que comparte la gran mayoría de nuestra sociedad; una base que debemos defender y fortalecer, hoy más que nunca», han añadido en su declaración PNV. EH Bildu y Elkarrekin Podemos.