El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que las elecciones del 10 de noviembre se celebrarán «como en todas las elecciones que se han hecho en Catalunya, con toda la normalidad de vida, lo que no quiere decir de voluntad política».
Así lo ha indicado ante los medios este domingo en Waterloo tras haberse reunido con la cabeza de lista de JxCat al Congreso, Laura Borràs, y los candidatos de JxCat al Congreso y al Senado Míriam Nogueras, Francesc de Dalmases, Roger Español y Jami Matamala y el exconseller Lluís Puig.
Puigdemont, que ha criticado que los candidatos de JxCat y ERC no hayan podido presentarse, ha pedido al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que «deje de buscar excusas» y hable con el president de la Generalitat, Quim Torra.
«Que deje de marear la perdiz. Aparte de ausencia de autocrítica, lo que vemos es una ausencia absoluta de voluntad de diálogo» del Gobierno español, ha reprochado Puigdemont, y ha añadido que este diálogo ayudaría a crear condiciones para desbloquear el conflicto.
«De lecciones de autocrítica, ni una»
«De lecciones de autocrítica del señor Pedro Sánchez, ni una», ha apuntado Puigdemont, que ha defendido que el independentismo sí ha hecho autocrítica y que quien ignore eso está desconectado de la realidad.
Y ha reclamado al Estado español que haga autocrítica por el 1-O. «Por el discurso del rey del 3 de octubre, que mañana tiene una buena oportunidad para hacerla si quiere", ha dicho el expresident en referencia a la asistencia del Felipe de Borbón a la entrega de premios Princesa de Girona en Barcelona este lunes.
También se ha preguntado si Sánchez «piensa hacer alguna cosa para acabar con estas anormalidades de la vida política», y le ha pedido que se dé cuenta de que no podrá hacer política sin la parte independentista de los catalanes.
«Hay más partidos democráticos más allá del PSOE. Eso a veces le cuesta entenderlo a Pedro Sánchez, porque parte de un supremacismo político"» ha criticado el expresidente, que le ha culpado de la repetición electoral y le ha pedido que explique por qué convocó nuevos comicios.
En este sentido, la cabeza de lista de JxCat al Congreso ha asegurado que el bloqueo ha cambiado de bando: «España se bloquea sola, y no necesita a Catalunya, porque prefiere continuar bloqueada antes que desbloquear el conflicto político catalán».
Ha llamado a votar el domingo para «ganar al Estado español allí donde es débil y es en las urnas», y ha defendido que llevarán al Congreso la fuerza de las calles que piden unidad e independencia.
Borràs ha criticado que el diálogo del Gobierno «no es un diálogo real, es un diálogo retórico», y ha reprochado a Sánchez que no sepa descolgar el teléfono al presidente de los catalanes, que está asumiendo su responsabilidad de hacer política, en sus palabras.