NAIZ

La Policía de Grecia encuentra a 41 migrantes en un camión frigorífico

La Policía de Grecia ha encontrado hoy a 41 migrantes, en su mayoría afganos, escondidos en el interior de un camión frigorífico en una autovía en Xanthi, en el norte de Grecia, según han señalado fuentes policiales. Al menos siete han tenido que ser trasladados a un centro sanitario por problemas respiratorios.

Servicios de emergencia atienden a los migrantes hallados hoy en un camión frigorífico en Grecia. (Stavros KARITIDIS/AFP)
Servicios de emergencia atienden a los migrantes hallados hoy en un camión frigorífico en Grecia. (Stavros KARITIDIS/AFP)

La Policía griega ha encontrado hoy a 41 migrantes, en su mayoría hombres jóvenes de nacionalidad afgana, escondidos en un camión frigorífico que circulaba en el norte de Grecia. La Policía ha detenido el camión en una autovía mientras realizaba un control rutinario, tras lo cual ha arrestado al conductor, de origen georgiano, y lo ha llevado, junto con los migrantes, a la comisaría más cercana para revisar sus identificaciones. El copiloto ha logrado huir. El vehículo circulaba en dirección a Tesalónica.

Al menos siete de ellos han tenido que ser hospitalizados por problemas respiratorios.

La detención se ha producido cerca del peaje de Xanthi, situada cerca de la región de Evros, fronteriza con Turquía. Se trata de un punto fronterizo muy utilizado para el paso de migrantes, sobre todo, desde la firma del acuerdo entre la UE y Turquía en 2016 y el consecuente refuerzo de las patrullas navales en el mar Egeo.

Por primera vez desde 2016, Grecia se ha convertido en la principal puerta de entrada para los refugiados y solicitantes de asilo. Más de 34.000 personas viven en precarias condiciones de vida en campamentos situados en cinco islas griegas y con capacidad para 6.300 personas.

Este hallazgo en Grecia se produce cuando aún no se ha cumplido ni un mes de la muerte de 39 migrantes, la mayoría vietnamitas, en el interior de un camión frigorífico en Essex, en el sur de Inglaterra. Por estos hechos, la Policía de Vietnam ha arrestado hoy a ocho personas.

«De acuerdo con lo que hemos averiguado de los sospechosos, impulsaremos activamente investigaciones para luchar y erradicar estas redes que llevan personas ilegalmente a Gran Bretaña», ha afirmado Nguyen Huu Cau, un alto mando de la Policía en la provincia de Nghe An, según recoge la agencia de noticias oficial VNA.

El viernes, la Policía de Vietnam arrestó a otras dos personas y llevó a declarar a varias más por su supuesta implicación en la organización que habría organizado el traslado de los migrantes encontrados muertos.