El nombre de Unai Simón protagoniza todas las crónicas del partido ante el Villarreal. Las paradas del portero sirvieron para regresar con un punto. La mejor actuación del alavés desde que llegó al primer equipo coincide con un par de partidos en el que se mostró dubitatitvo. El fallo en el gol que costó el empate ante el Valladolid le pasó factura en el Wanda Metropolitano, donde se le vio nervioso en algunas acciones con el pie y en las salidas.
Se esperaba que Iago Herrerín jugara ante el Espanyol como sucedió la anterior vez que se disputaron tres partidos en una semana. Sin embargo, Garitano prefirió mantener la confianza en Unai Simón para no acrecentar esas dudas y el guardameta respondió con una parada clave antes del descanso. En Villarreal se creció y salvó al equipo. Garitano se puede apuntar un tanto en esta gestión, aunque volvía a recordar que «si apuestas por un chaval de 21 años hay que tener paciencia, cuando esté bien y también cuando tenga más dudas. Eso forma parte del proceso de formación».
Simón al igual que Unai López apenas contaron con oportunidades la temporada pasada cuando Garitano cogió el equipo. Ahora ambos forman habitualmente en el equipo titular. Al inicio del campeonato el entrenador rojiblanco explicaba sobre el centrocampista guipuzcoano que «el año pasado pasó un periodo más de aprendizaje» para «coger conceptos» de cómo jugar en la posición de doble pivote organizador.
Sancet, líder con el filial
Ante el Espanyol, Córdoba fue pitado en San Mamés por su falta de acierto en ataque y Garitano pedía paciencia con los canteranos. El zurdo bilbaino lleva tres temporadas en el primer equipo, aunque solo tenga 22 años, y está entrando y saliendo en las alineaciones y convocatorias. Para Larra, que cumplirá esa edad en diciembre, es su estreno en la élite y también está teniendo oportunidades.
Otro de los nombres propios es el de Oihan Sancet. El joven navarro de 19 años está despuntando en un Bilbao Athletic que lidera la clasificación en Segunda B. Ya ha debutado con el primer equipo, pero la temporada pasada sufrió una grave lesión y necesita coger minutos como ha señalado Garitano al ser cuestionado sobre el jugador.
Joseba Etxeberria, entrenador del filial, coincidía con el discurso del de Derio insistiendo en que «tenemos que tener paciencia» e «ir madurando su formación». «Es evidente que es un jugador de muchísima calidad», afirmaba.
El propio Etxeberria decía tras ganar al Logroñés que el principal objetivo del Bilbao Athletic es que suban muchos jugadores al primer equipo, reconocía que «llegar es difícil», pero más complicado es aún «asentarse» en Primera porque «la élite no perdona» y «necesitas ser un futbolista muy completo».
Unai López recuperado, Beñat no
Todo apunta a que Unai López estará en disposición de jugar el domingo ante el Levante tras entrenar junto al resto del equipo este lunes. Tuvo que ser sustituido en la segunda mitad del partido ante el Espanyol en San Mamés por una sobrecarga y Mikel San José ocupó su puesto en la medular. Garitano volvió a contar en el once con San José ante el Villarreal y destacaba el «empaque» que le había dado al equipo en el centro del campo. El navarro ofreció un buen rendimiento, cortando balones e incorporándose en ataque y eso que le tocó emparejarse en varias acciones con Cazorla, el mejor jugador rival. En la segunda mitad acusó la inactividad y fue sustituido por Vesga. San José apenas está jugando esta temporada y ha tenido también problemas en la espalda. Termina contrato a final de temporada al igual que Beñat, que sigue lesionado por un esguince en el tobillo. El de Igorre no salió a entrenar con el equipo por lo que parece complicado que pueda regresar antes del parón. M.A.