NAIZ
Etxebarria

La cooperativa Eika adquiere los activos de la norteamericana Ceramaspeed

La cooperativa ubicada en Etxebarria compra las patentes, marcas y equipos productivos de la multinacional norteamericana Ceramaspeed. El director general de Eika, Aitor Soria, considera que «es una decisión estratégica».

Una de las plantas de fabricación de Ceramaspeed.
Una de las plantas de fabricación de Ceramaspeed.

La cooperativa Eika, ubicada en la localidad vizcaina de Etxebarria e integrada en la Corporación Mondragon, ha cerrado recientemente la compra de los activos de Ceramaspeed, uno de sus competidores.

La marca norteamericana cuenta con plantas de fabricación en EEUU, México y Polonia. Fue pionera a nivel mundial en el calentamiento radiante vitrocerámico. Comenzó su andadura en los años 70 en la localidad inglesa Kiddersminster llegando a posicionarse, en los años 90, como líder del mercado mundial con más de 12 millones de focos anuales.

Con esta compra «de carácter estratégico» Eika adquiere todas las patentes y marcas, incrementa de manera significativa sus capacidades productivas y amplía su «know-how »(conocimiento fundamental) en los procesos productivos clave.

En opinión del director general de Eika, Aitor Soria, esta adquisión «supone un gran avance en la consecución del liderazgo mundial en esta actividad y es una decisión estratégica que nos permite plantearnos objetivos inalcanzables hace poco tiempo». Soria ha añadido que «además del nuevo posicionamiento en el mercado mundial, se nos abren muchos nuevos proyectos estratégicos, que nos permitirán avanzar significativamente en nuestra visión de ser referente mundial en Cocción Eléctrica».

Factura más de 100 millones de euros anuales

Eika factura más de 100 millones de euros anuales y cuenta con una plantilla de más de 1.100 personas, de las cuales alrededor de 500 trabajan en la planta de Etxebarria. Eika es reconocida por la fabricación de focos radiantes, controles elecrónicos para encimeras vitrocerámicas y calefactores tubulares blindados.

Sus mercados internacionales más tradicionales son Europa y Norteamérica. En los últimos años, la compañía está observando un creciente interés por sus productos en países emergentes de Asia, de Europa y África, «debido a la electrificación que se está produciendo a nivel mundial».