En estos momentos la cuenta en euskara dispone de cerca de 8.400 seguidores, mientras que la de castellano sigue en descenso y ya ha bajado de los 7.600 seguidores.
Esta ha sido la reacción ante la decisión del equipo de gobierno de Navarra Suma en Iruñea de desdoblar los perfiles lingüísticos de las redes sociales del Consistorio, que hasta la semana pasada eran bilingües.
Pero no solo dejaron de ser así, sino que el equipo de Enrique Maya fue más allá, ya que dejó a la cuenta en castellano todos los seguidores que hasta entonces tenía el perfil bilingüe mientras que la de euskara comenzaba de cero.
Esta doble circunstancia ha generado una respuesta inmediata y contundente por parte de la ciudadanía, que ha decidido respaldar de forma clara la cuenta de euskara hasta el punto de que ha conseguido superar ampliamente al perfil en castellano. Este último además está viviendo una pérdida permanente de seguidores, ya que en esta semana se han descolgado unos 500.
No han faltado los comentarios en Twitter que han celebrado el momento en el que el perfil en euskara ha superado al de castellano.
Sorpasooooo pic.twitter.com/C4HIY0AXq4
— Alberto Errea (@albertoerrea2) November 9, 2019
Zorionak guztioi! #sorpassoa gauzatu dugu. Navarra+k euskara baztertzeko abian jarritako enegarren azpijokoa gaizki irten da. Gaur @Iruna_udala euskarazko kontuak gaztelerazkoa gainditu du. Esker oneko bideotxoa prestatu dugu. Mila esker aunitz gurekin bat egin duzuen guztioi! pic.twitter.com/GzqOiYUtKH
— Jorditz (@irikaitz) November 9, 2019
Bigarren #Sorpassoa.
— Exprai (@Exprai) November 10, 2019
Gainditu ditugu hau hasi zenean espainolezko kontuak zituen 8.106 jarraitzaileak. https://t.co/c38549MLXj pic.twitter.com/ay1jo4zp00