Así lo ha manifestado este domingo en un comunicado el jefe de misión a bordo del Open Arms, Riccardo Gatti, quien ha señalado que la situación a bordo es «crítica» debido al estado de salud de las personas rescatadas y al «fuerte temporal».
«Hace 3 días rescatamos una embarcación a la deriva en peligro de naufragio con 73 personas a bordo entre las cuales hay numerosos casos que requieren atención médica especializada», ha apuntado Gatti.
Aunque la ONG afirma haber solicitado «reiteradamente» puerto seguro donde desembarcar, las autoridades responsables «no han accedido».
De las 73 personas a bordo, hay cuatro mujeres, niños de tres y cuatro años y 24 menores solos. Entre las personas rescatadas había «casos de 'shock' traumático, quemaduras de segundo y tercer grado, heridas de bala, hipotermia grave y deshidratación», ha informado la ONG en Twitter.
Según la portavoz de la ONG, Laura Lanuza, los migrantes, en su mayoría de Africa Central y Occidental, viajaban a bordo de un barco cuyo motor se había averiado. Muchos estaban en estado se shock y presentaban hipotermia y quemaduras de segundo grado por la exposición prolongada al agua salada y la gasolina, ha añadido, según Reuters.
El jefe de misión del Open Arms, Ricardo Gatti, ha explicado que aunque el rescate se ha producido cerca de la ciudad libia de Zawiya, la ONG quiere desembarcar a los rescatados en un puerto europeo.
«Nos gustaría una respuesta de un gobierno funcional, lo cual lo reduce a Italia o Malta. El puerto seguro más cercano para nosotros está en Italia», ha sostenido Gatti. «Estamos esperando a ver cuál es la respuesta y cuánto tenemos que esperar», ha añadido.