Naiz

EH Bildu reclama un proceso informativo y participativo en Arrotxapea sobre la zona azul

EH Bildu reclama un proceso informativo y participativo en Arrotxapea antes de la implantación de la zona de estacionamiento regulado en parte del barrio. La petición cuenta con el respaldo de 16 asociaciones y colectivos  y recoge «las críticas vecinales a la falta de información por parte del tripartito de derechas».

Parquímetro instalado en la calle Bernardino Tirapu de Arrotxapea.
Parquímetro instalado en la calle Bernardino Tirapu de Arrotxapea.

«La falta de información, las quejas vecinales y la incertidumbre que genera en el comercio» del barrio de Arrotxapea las obras detectadas que anticipan la implantación de la zona azul en parte del barrio son las razones por las que EH Bildu ha presentado una moción para su debate en la comisión de Presidencia reclamando que, antes de fin de año, el Ayuntamiento organice una sesión informativa abierta «a la que convoque a vecinas y vecinos, a comerciantes y a otras asociaciones y colectivos para informar y recibir sugerencias sobre todas aquellas cuestiones relativas a la implantación del estacionamiento regulado en el barrio».

Esta reclamación cuenta por el momento con el respaldo de 16 colectivos y asociaciones del barrio, entre ellos la asociación de vecinos y la de comerciantes.

La declaración reivindica que la extensión de la zona azul a Arrotxapea es un proyecto impulsado la pasada legislatura para hacer frente al «efecto frontera que la regulación del aparcamiento en barrios colindantes ha provocado en sus lindes en perjuicio del vecindario, los comerciantes y la propia movilidad dentro del barrio», pero cuestiona que la implantación se realice «sin información ni participación ciudadana».

«En la pasada legislatura la persona responsable del área de Seguridad Ciudadana acudió en más de una ocasión a informar directamente al barrio, por el contrario el gobierno actual aún no lo ha hecho. Esta falta de información genera desasosiego e incertidumbre», máxime cuando ya se están realizando las obras para las máquinas de pago.

«No es de recibo que ni se informe ni se tenga en cuenta la opinión del barrio en un proyecto como este y, lo más preocupante, es que es una muestra más del carácter impositivo y de la concepción de la participación del tripartito de derechas», valora EH Bildu.