NAIZ

Desconvocados los paros en Renfe Cercanías de Bizkaia, incluido el día de Santo Tomás

El comité de empresa de Renfe Cercanías de Bizkaia ha desconvocado las tres jornadas de paros previstas para los días 29 de noviembre, y 13 y 21 de diciembre, tras el «compromiso» de la empresa «para atender las necesidades de la plantilla», según ha informado UGT.

Un convoy de Renfe abandona la estación de Abando. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Un convoy de Renfe abandona la estación de Abando. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El comité de empresa de Renfe Cercanías de Bizkaia ha desconvocado las tres jornadas de paro anunciadas para el 29 de noviembre, y 13 y 21 de diciembre, día de Santo Tomás para el que se había anunciado un paro a lo largo de toda la jornada, tras manifestar la empresa su compromiso de «atender las necesidades de la plantilla», según ha informado UGT en un comunicado.

La central ha recordado que la representación de la empresa y el comité de huelga se reunieron el lunes para intentar desbloquear la situación de conflictividad en la gerencia de Cercanías del País Vasco. Ambas partes, según las mismas fuentes, han acordado «todos los puntos que se reivindicaban».

De esta forma, Renfe se ha comprometido, por medio de una convocatoria de Centros de Gestión de Viajeros, a atender las necesidades de la plantilla, reconociendo la necesidad de las plazas que se reclaman y está previsto que en diciembre se firmen los contratos de trabajo de los becarios de conducción que quedan por suscribir tanto en ancho convencional como en ancho métrico.

Según informa UGT, en lo que respecta a las vacantes en OCN2 del Núcleo de Cercanías, la empresa se ha comprometido a que se cubran con personal procedente de la Convocatoria de Tropa y Marinería.

Renfe contempla, asimismo, cubrir las necesidades detectadas para otras categorías, como la de estructura de Dirección, cuadros Técvnicos y operadores esepecializados de Administración y Gestión, entre otras.

Ambas partes han acordado realizar una comisión de seguimiento de los acuerdos antes de finalizar el primer trimestre de 2020.