NAIZ
MADRID

EH Bildu pide al PSOE reconocer el derecho a decidir, revertir recortes y revisar la política penitenciaria

Representantes de EH Bildu y PSOE se han reunido por primera vez en el Congreso para hablar de la investidura de Pedro Sánchez. La formación abertzale considera que el encuentro es un «paso en la buena dirección, que restablece la lógica democrática y el sentido común». El PSOE ha visto disposición a «no obstaculizar» la investidura de Sánchez en las reuniones con la formación vasca, ERC, Más País y Compromís.

Matute, Elejabarrieta, Aizpurua, Lastra y Simancas, en su reunión en el Congreso. (EH BILDU)
Matute, Elejabarrieta, Aizpurua, Lastra y Simancas, en su reunión en el Congreso. (EH BILDU)

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, el también diputado Oskar Matute y el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta, se han reunido este mediodía en el Congreso con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y su número dos, el diputado Rafael Simancas. El encuentro, según ha informado EH Bildu, se ha desarrollado en un clima «cordial, constructivo, respetuoso y sincero» y supone «un paso en la buena dirección, que no hace otra cosa que restablecer la lógica democrática y el sentido común».

La delegación vasca puesto sobre la mesa sus tres principales prioridades en la «agenda social vasca»: la revisión de la política penitenciaria, la reversión de los recortes sociales y los «ataques a las libertades democráticas», y la plurinacionalidad y la crisis territorial.

De esta manera, han incidido ante los negociadores del PSOE en que es «imprescindible iniciar un debate «en profundidad sobre el actual modelo territorial construido durante la llamada transición democrática española» y han subrayado que la solución a la «grave crisis territorial» pasa por el reconocimiento del «carácter plurinacional del Estado y del respeto al derecho a decidir libre y democráticamente su futuro que corresponde a los pueblos y naciones del Estado».

Junto a ello, han considerado necesaria una revisión de la política penitenciaria «que devuelva esta al estricto cauce de la legalidad y la aleje definitivamente del carácter excepcional con la que es aplicada en la actualidad».

En materia de recortes sociales, los representantes independentistas han transmitido al PSOE el mensaje de que «es hora de poner en marcha medidas que reviertan los gravísimos recortes que está padeciendo el conjunto de los pueblos y trabajadores del Estado».

El PSOE ve disposición a «no obstaculizar» la investidura

Por su parte, el PSOE ha percibido en EH Bildu una disposición a «no bloquear» la investidura de Sánchez.

«Nos hemos encontrado en general con una actitud constructiva, con ánimo de no obstaculizar la formación de gobierno», ha declarado Simancas sobre las tres reuniones que el PSOE ha mantenido a lo largo de la mañana con EH Bildu, ERC, Más País y Compromís.