La suspensión el domingo del partido de fútbol de Segunda Rayo Vallecano-Albacete al llamar «nazi» parte de la grada a un jugador que alardea de ello ha puesto el foco sobre la cuestión del racismo en el deporte. Y el martes noche hubo un ejemplo de ello en el partido de la máxima categoría de fútbol-sala que disputaban en Tutera los dos equipos navarros, el local Aspil y el visitante Osasuna Xota de Irurtzun.
Tras un gol de los visitantes marcado por el jugador brasileño Araça, y celebrado por este levantando los brazos al cielo en memoria de su padre recién fallecido, las cámaras de televisión captaron cómo un espectador local se acercaba a él y le increpaba, con el grito de «negro de mierda» según testigos.
¡NO AL RACISMO! Nunca. En ninguna situación. Y menos en los recintos deportivos.
— Javier Rodríguez (@JaviRodriguezR_) December 18, 2019
Un energúmeno llamó “negro de mierda” a Araça. Y su equipo le defendió.
@RobertoMartil pic.twitter.com/6st1wSvJPP
Si bien Araça prefirió no entrar al trapo, el capitán del Xota, Roberto Martil, natural de Irurtzun, se dirigió inmediatamente al espectador señalándole con el dedo y reprochándole su actitud. Ello motivó que recibiera una tarjeta amarilla, sanción que Martil aceptó sin contener su indignación para acto seguido volver a abrazar a Araça en señal de apoyo.
Su acción ha sido muy aplaudida en las redes sociales, en las que se reprocha de paso al comentario del partido en televisión que criticara a Martil indicando que es preferible evitar esas reacciones.
Por lo que respecta a los clubes, el Xota ha mostrado su orgullo por la actitud del capitán, mientras el Aspil ha condenado lo sucedido y dejando claro que «no lo tolera», aunque algunos comentarios le interpelan por si va a tomar medidas contra el espectador.
COMUNICADO
— Aspil-Jumpers Ribera Navarra FS (@RiberaNavarraFS) December 18, 2019
El Aspil-Jumpers Ribera Navarra FS condena lo sucedido ayer en la celebración del tercer tanto de @CDXOTA.
Palabras y actitudes que no tienen ningún tipo de cabida en el deporte y que este club no tolera de ninguna manera. pic.twitter.com/2IcnhlxITS