El president legítimo de la Generalitat de Catalunyta Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluis Puig han entrado ya este viernes al Parlamento Europeo, tras el levantamiento de la prohibición de acceso a esa institución europea.
«El hecho de que hoy estemos aquí es una gran victoria para Europa», dijo Puigdemont a la prensa, a su llegada a la sede de la Eurocámara.
A la entrada les esperaba la eurodiputada belga Assita Kanko, del partido nacionalista flamenco N-VA. Puigdemont ha remarcado que ese partido«nos ha ayudado mucho desde el principio».
Puigdemont y Comín recibieron ya el jueves una acreditación provisional al entrar en el edificio, donde tenían previsto iniciar los trámites que les permitirán ser reconocidos como eurodiputados.
«Han tardado seis meses pero ya estamos aquí y vamos a hacer valer esto», dijo Puigdemont, que confió en asistir al próximo pleno de la Eurocámara el 13 de enero.
En paralelo, ha criticado al expresidente de la Eurocámara Antonio Tajani (plegado siempre a España en este y otros asuntos) por haber vetado su presencia en la Eurocámara hace unos meses.
Presentarse en la sede de la Eurocámara es el primer paso para reconocer a Puigdemont y Comín como eurodiputados, después de la sentencia este jueves del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según la cual el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad como eurodiputado desde la proclamación de los resultados de los últimos comicios europeos.
La acreditación se completará el próximo enero cuando reabra la Eurocámara, confirmaron a Efe fuentes de esa institución.
El expresidente tenía previsto hoy visitar oficinas en la sede del PE, tomar un café y hacer una declaración a la prensa.
El Parlamento Europeo activó la prohibición de acceso a sus edificios para Puigdemont en octubre, después de tener conocimiento de la tramitación de una nueva euroorden, por los delitos de sedición y malversación, cursada por el magistrado del Tribunal Supremo español Pablo Llarena.
La decisión fue idéntica a la que ya tomó la Eurocámara en noviembre de 2017 cuando se estaba tramitando la primera euroorden contra Puigdemont, que se había exiliado en Bélgica a finales de octubre de ese año.
En paralelo a todo esto, el Tribunal General de la UE ha anulado el veto a Puigdemont y Comín para ser eurodiputados, aunque aún tendrá que hacer algunos trámites para legitimarlos plenamente como tales.