NAIZ
IRUÑEA

El Coro de Voces Blancas San Fermín, en el concierto gratuito que organiza La Única

El Coro de Voces Blancas San Fermín será el protagonista del concierto gratuito que la peña La Única organiza con motivo de las fiestas. La cita es el día 27 de diciembre, en la sede de la peña, en la calle Jarauta.

Una actuación del Coro Voces Blancas San Fermín. (PEÑA LA ÚNICA)
Una actuación del Coro Voces Blancas San Fermín. (PEÑA LA ÚNICA)

Por tercer año consecutivo, la peña La Única organiza coincidiendo con las fiestas de fin de año un concierto de música coral de carácter gratuito y abierto a toda la ciudadanía de Iruñea.  El concierto se celebrará el día 27 de diciembre a las 19.30 horas en el local social de esta peña, en la calle Jarauta.

Este año contaremos con la presencia del Coro de Voces Blancas San Fermín fundado por Fermín Iriarte en 1976 en la Ikastola San Fermín. Se trata de una agrupación que tiene como objetivo fomentar la música de nuestra tierra, especialmente la contemporánea, sin olvidar la música coral de todos los tiempos. En su repertorio hay más de 20 autores navarros con más de 200 composiciones y también incluye en su repertorio partituras de mujeres compositoras. Ha estrenado muchas obras, algunas dedicadas al Coro, de autores navarros, especialmente Lorenzo Ondarra, Luis Elizalde y Martín Zalba.

El coro ha ofrecido conciertos en más de 65 pueblos navarros, así como en numerosos locales e iglesias de Iruñea. Ha participado en el Festival Musikaste (Errenteria) en 1982, 1990,1997 y 2004) y realizado conciertos en numerosas ciudades del Estado. Como miembro de Pueri Cantores, el coro acude a Roma (1980), Bruselas(1982), París (1985 y
Lecco (1988), donde ha ofrecido conciertos y cantado junto a miles de cantores de todo el mundo. Como socio de Europa Cantat, acude a Lucerna (Suiza) los años 1987 y 1990, a Linz (Austria) en 1997 y a Barcelona en el 2003.

Representando a Nafarroa, y previo concurso eliminatorio, ha tomado parte en los tres Encuentros Nacionales de Polifonía celebrados en Salamanca (1985, 1986 y 1987). Invitados por el Gobierno navarro acude a la Expo de Sevilla en el 92, interpretando música del compositor bakaikuarra Lorenzo Ondarra, quien acompañó al piano. Asimismo ha llevado las melodías de nuestra tierra en escenarios tan singulares como un oasis en Túnez, una discoteca de Estambul, la Plaza Vieja de La Habana o la cubierta de un trasatlántico.