Maite Ubiria

La primera resaca de 2020, ¿sin ibuprofeno en las estanterías de las farmacias?

En el Estado francés, son muchas las medidas que entran en vigor este 1 de enero, desde la actualización del salario mínimo o SMIC a las rebajas fiscales adoptadas tras la crisis de los «Chalecos Amarillos». Pero este arranque de año será más difícil para los farmacéuticos, ya que quien precise de productos estrella contra la resaca, a base de ibuprofeno y paracetamol, no podrán cogerlos sin más en la estantería, sino que deberán pasar por mostrador.

Algunos medicamentos dejarán de venderse en estantería y deberán ser solicitados al farmacéutico. (service-santé.fr)
Algunos medicamentos dejarán de venderse en estantería y deberán ser solicitados al farmacéutico. (service-santé.fr)

Hasta ahora los productos a base de paracetamol, ibuprofeno y ácido acetilsalicílico (léase aspirinas) se encontraban en las estanterías de las farmacias, pero a partir de este mes de enero –la fecha oficial de entrada en vigor de la medida es el 15 de enero, pero algunos farmacéuticos han optado por adelantar los cambios de organización al mes natural– quien quiera adquirir esos medicamentos deberá pasarse por el mostrador.

El objetivo es educar a los ciudadanos en un uso razonable de los medicamentos y advertirles de que, por familiar que sea un producto en el botiquín familiar, máxime tras los excesos de estas fiestas, no deja de ser un medicamento cuyo uso no es inócuo. En todo caso, calma al personal, esas pócimas mágicas seguirán siendo dispensadas sin receta.

Es sólo uno de los cambios que traerá el año nuevo en el Hexágono, y que incidirá, por tanto en los hábitos de los habitantes de Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi.

Esta es una lista no exhaustiva de los cambios que trae este 2020 que despierta con legañas.

Salario Mínimo Interprofesional o SMIC, pensiones y fiscalidad

-El importe mínimo por hora trabajada pasará a partir de 1 de enero de 10,03 à 10,15 euros brutos y el SMIC mensual subirá de 1.204 à 1.219 euros netos, lo que implica una subida de 15 euros al mes para los 2,3 millones de ciudadanos cuya nómina depende de ese salario básico de referencia.

-Los pensionistas que ingresan menos de 2.000 euros mensuales verán revalorizada su pensión en un 1%. Para aquellos cuyas pensiones superen esa cantidad la subida se establecerá en el 0,3%.

-La bajada del equivalente a 5.000 millones de euros en el impuesto sobre la renta, una de las medidas anunciadas por Emmanuel Macron el 25 de abril de 2019 para calmar la crisis de los «Chalecos Amarillos», se traducirá en un ahorro anual estimado de 350 euros para los 12 millones de hogares cuyos ingresos se sitúan en la primera franja del IRPF (ingresos anuales superiores a 9.964 e inferiores o iguales a 25.405). Pasarán de cotizar al 11% cuando hasta ahora lo hacían el 14%. Cinco millones de ciudadanos cuyos ingresos les sitúan en la segunda franja del citado impuesto (ingresos anuales superiores a 25.405 e inferiores o iguales a 72.643) se beneficiarán de un descenso cifrado en 180 euros.

-Otra promesa, esta vez programática, de Macron, tendente a la supresión de uno de los dos impuestos sobre la vivienda que se aplican en el Hexágono, hará que un 80% de los hogares queden exonerados este año que comienza de la llamada «taxe d’habitation». Para el resto la desaparición de ese impuesto se escalará en tres años.

Adiós al status de los ferroviarios

-Medida derivada de precedentes reformas pero que toma especial significación en el contexto de la actual movilización social en contra de la reforma de pensiones, a partir de este 1 de enero de 2020 las personas que contrate la compañía de ferrocarril SNCF ya no estarán protegidas por el estatus propio de este sector.

Ello cuando la sociedad SNCF Mobilités ha ingresado una cifra récord de dividendos al cierre de 2019 (537 millones de euros) en la cuenta de SNCF Reseau, la gestionaria de la vía férrea, de acuerdo al modelo de negocio establecido en la última reforma de 2018, según la cual la primera sociedad debe entregar cada año a la segunda el 60% de su beneficio neto.

Menos reembolso de la homeopatía y paquete de tabaco a 9,20 euros

-En el ámbito de la salud, más allá de esa medida sobre cómo se dispensarán medicamentos de uso común y a los que se recurre para afrontar el mal cuerpo que dejan las celebraciones de fin de año, hay que saber que este año entrará en vigor una medida controvertida: los productos homeopáticos serán reembolsados en menor cuantía por la Seguridad Social francesa (en un 15% frente al 30% anterior) como paso previo a su no reembolso en 2021.

-En contrapartida, algunos modelos de gafas, prótesis dentales y aparatos de audición pasarán a ser reembolsados al 100% por la Seguridad Social.

-Entre las medidas para reducir el consumo de antibióticos, el test de las anginas que hasta ahora realizaban los médicos para determinar si las anginas se deben a un virus o a una bacteria podrán ser realizados en farmacias.

En materia de salud pública, Macron se acerca a un promesa de colocar el precio del paquete de tabaco a 10 euros al final de su mandato. Este 1 de enero el precio de la cajetillas de 20 cigarrillos pasará de 9,10 a 9,20 euros.

Sin bastoncillos de algodón, y sin medidas firmes contra el cambio climático

-Cuestionado por lo etéreo de su compromiso con el medioambiente, y tras decidir una demora en la aplicación de los compromisos en materia de emisiones de CO2 o de utilización de los plásticos, por decisión del Gobierno Macron desde hoy no se podrán comprar los bastoncillos de uso doméstico para la limpieza de los oídos. También se dejarán de vender los platos y vasos de vajilla de usar y tirar que se pueden adquirir en los supermercados y que hacen furor en un país especialmente forofo del cámping o el pique-nique.

-Se eliminará el uso de botellas de agua en los comedores escolares.

Cambios en la Justicia

Finalmente, la apertura del año traerá cambios en otro sector, el de la justicia, alzado en armas con Macron y sus reformas. Este 1 de enero de 2020 desaparecen los tribunales de instancia, encargados de los pequeños litigios, que pasarán a englobarse en los llamados Tribunales de Grande Instancia (TGI) como el existente en Baiona.