naiz

Las fuerzas soberanistas catalanas se unen para rechazar la orden de inhabilitar al president Torra

Tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de «dejar sin efecto la credencial de diputado» autonómico del president de la Generalitat, Quim Torra, JxCat, ERC, CUP, ANC y Òmnium se han apresurado a rechazar la medida. ERC ha convocado una Ejecutiva extraordinaria este sábado por la mañana.

Quim Torra, arropado cuando acudió al juzgado. (Lluís GENE/AFP)
Quim Torra, arropado cuando acudió al juzgado. (Lluís GENE/AFP)

La decisión de la JEC de «dejar sin efecto la credencial de diputado» del president Quim Torra por no retirar los lazos amarillos en campaña electoral ha provocado la reacción de las fuerzas soberanistas catalanas. ERC ha querido mostrar su apoyo al president y Pere Aragonès, vicepresident del Govern, ha calificado de «aberrante» la decisión.

La formación republicana ha convocado este sábado por la mañana una Ejecutiva extraordinaria para «valorar las consecuencias» de la decisión de la JEC.

Fuentes del partido han explicado que el encuentro servirá «para analizar la decisión de la JEC, coordinar la respuesta y valorar las consecuencias en el calendario político inmediato».

En la misma línea, distintos representantes de JxCat han censurado la medida. Su portavoz en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado que «ya no cabe ninguna duda, España es una represión consolidada».

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí, a su vez, ha acusado a los tribunales de «hacer política en pleno pacto de investidura entre quienes quieren gobernabilidad a cualqier precio». Ante esta nueva medida de la JEC, ha señalado que «sin ruptura con el régimen, no hay vía posible».

«Indignante, vergonzoso. Los últimos dos presidentes de Catalunya han sido cesados por España, no por el Parlamento. Se han acostumbrado a decidir quien ha de ser presidente y quien no. Basta. Es Como el 155, pero sin pasar por el Senado», ha añadido el expresident Carles Puigdemont.

Òmnium Cultural ha calificado la medida de «venganza». «Unos poderes del Estado vuelven a manipular la ley como arma política para reprimir a la disidencia». El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha señalado desde la prisión de Lledoners que es una medida «irresponsable», pero que «refuerza el anhelo de libertad». Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha deplorado que «los poderes del Estado solo entienden el lenguaje de la represión». Así, ha pedido «una reacción unitaria desde las instituciones y desde la calle».

Quien ha reaccionado más rápido ha sido la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que ha llamado a través de las redes sociales a concentrarse en la plaza Sant Jaume de Barcelona a las 20:00 de este viernes, bajo el lema ‘Solo el Parlament de Catalunya elige a nuestro presidente’.