A 24 horas del inicio de la sesión de investidura (aunque la votación definitiva no será hasta la tarde del martes), Pedro Sánchez tiene una mayoría extremadamente precaria. Atendiendo a las formaciones que han confirmado su voto, y en el supuesto de que no haya desmarque alguno en la sesión definitiva del día 7, dispone de 166 síes frente a 164 noes.
A favor están, además de los 120 escaños del PSOE y los 35 de Unidas Podemos (en diversas marcas) que sustentarían el Gobierno de coalición, los 6 del PNV, los 2 de Más País de Iñigo Errejón, el de Compromís, el de Nueva Canarias y el de Teruel Existe. Estos dos últimos confirmaron su sí a última hora del jueves.
En el no fijo se sitúan los 89 del PP (uno de ellos del Foro Asturias), los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 2 de Navarra Suma, el del PRC de Miguel Angel Revilla (que se ha apuntado a esta opción en disconformidad por el acuerdo PSOE-ERC), y, por motivos radicalmente distintos, también los 8 de JxCat y los 2 de la CUP.
De los 20 restantes, 13 no tendrán efectos en la votación del martes en que Sánchez solo necesitará más síes que no, dado que serán abstenciones: se trata de los diputados de ERC, después de la decisión del Consell Nacional este jueves. Otro tanto podría ocurrir con los cinco votos de EH Bildu, cuyas bases votan hasta el mediodía de este viernes la propuesta de abstención trasladada por la Mesa Política.
Si se validara, el resultado seguiría siendo 166-164 a falta de dos últimas tomas de posición pendientes: la de Coalición Canaria y la del BNG gallego, cada uno con un diputado. Sánchez necesitaría que al menos uno de ellos fuera abstención.