NAIZ

Iglesias, Calvo, Calviño y Ribera, vicepresidencias en el Gobierno de Pedro Sánchez

Ocho ministros y ministras del nuevo Gobierno se han dado a conocer esta mañana de jueves. Primero han sido los cinco de Unidas Podemos y luego tres vicepresidentas del PSOE. Habrá cuatro cargos bajo Sánchez: además de Pablo Iglesias, Calvo, Calviño y Ribera.

Irene Montero, ministra de Igualdad, en el pleno de investidura. (Pierre Philippe MARCOU | AFP)
Irene Montero, ministra de Igualdad, en el pleno de investidura. (Pierre Philippe MARCOU | AFP)

Moncloa ha confirmado este jueves a primera hora que Pablo Iglesias ocupará en el Gobierno de Pedro Sánchez una vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que, como ya había trascendido, habrá otros cuatro ministros de Unidas Podemos.

En el nuevo Ejecutivo Irene Montero será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, de Trabajo; Manuel Castells, de Universidades; y Alberto Garzón, de Consumo. Ello supone que no entra Rosa Lluch (hija de Ernest Lluch), nombre que se barajaba también para una cartera.

Es la primera confirmación oficial de la composición y estructura del nuevo Ejecutivo, que en principio no se completará hasta la próxima semana.

Poco después se ha avanzado que el Ejecutivo Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias en total y que las tres que designará el PSOE serán ocupadas por mujeres. Y a última hora de la mañana se ha confirmado que estarán ocupadas por Nadia Calviño, como responsable del área económica; Carmen Calvo, en el cargo de «vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, asumiendo además las competencias en materia de Memoria Democrática»; y finalmente Teresa Ribera, hasta ahora ministra de Transición Ecológica, como vicepresidenta del área de cambio climático.

Ya por la tarde se ha avanzado que María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno y seguirá al frente de la cartera de Hacienda en el Ejecutivo de coalición.

Montero ha sido clave en la negociación entre el Ejecutivo y Podemos para el acuerdo programático. Sustituye como portavoz a la vasca Isabel Celaá.

La intención de Sánchez es cerrar el Gobierno este fin de semana, comunicárselo al Rey el domingo y reunir al Consejo de Ministros ya el martes.