NAIZ

Tercera muerte por la explosión de Tarragona mientras crece la polémica sobre la seguridad

Una tercera persona ha fallecido esta tarde de miércoles por la explosión en la petroquímica de Tarragona, según han confirmado fuentes hospitalarias. Se suma al hombre muerto en su vivienda, a tres kilómetros de distancia, y a otro trabajador como él cuyo cadáver ha aparecido hoy.

Imagen de la petroquímica tras la deflagración. (Bomberos Generalitat)
Imagen de la petroquímica tras la deflagración. (Bomberos Generalitat)

El herido muy crítico en la explosión y el incendio de la empresa Iqoxe de Tarragona ha fallecido este miércoles en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona donde ingresó con afectaciones por quemaduras, según han confirmado fuentes del centro a Europa Press.

En el hospital barcelonés ingresaron dos pacientes con pronóstico de grandes quemados -uno crítico y otro muy grave- a consecuencia de la deflagración de un reactor en la empresa de tratamiento de óxido de etileno Iqoxe en el Polígon Sud de Tarragona, en La Canonja (Tarragona).

Con este fallecido, ascienden a tres las víctimas mortales a consecuencia de la explosión: un hombre que se golpeó por el efecto de la onda expansiva en un edificio en el barrio de Torreforta de Tarragona (a tres kilómetros de distancia), un trabajador de la planta que se encontraba desaparecido y que han localizado muerto este miércoles y este tercero, ingresado en Vall d'Hebron.

El accidente petroquímico más grave del Estado en una década

La Associación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), formada por 30 empresas, se reunirá con la Generalitat y agentes implicados del territorio para abordar posibles medidas de mejora a implementar como sector tras la explosión de este martes, que ha sido la más grave de este tipo en una década.

En concreto, la asociación ha convocado reuniones con ayuntamientos, sindicatos, entidades vecinales y plataformas ecologistas para trabajar conjuntamente y coordinar posibles acciones y mejoras a implementar como sector, y está organizando una «reunión urgente» con el Govern.

Dice que ha iniciado un proceso de análisis interno de la situación para identificar posibles medidas de mejora y ha subrayado que intensificarán la colaboración con las administraciones para trabajar en la revisión de los protocolos existentes.

Pero la empresa química también está bajo sospecha. En un primer análisis de la Generalitat se destaca que no consta que activara su plan de emergencia interior ni que avisara de la incidencia al centro de emergencias (Cecat) ni al 112, según Protección Civil.

Protesta vecinal: las sirenas no se activaron

Por su parte, la plataforma ciudadana Cel Net de Tarragona ha convocado una concentración ante las oficinas de la Asociación Empresarial Química de Tarragona y una manifestación posterior esta misma tarde.

Los vecinos agrupados en Cel Net, creada hace once años, han denunciado que las sirenas que contempla el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona (PlaSEQTA) para alertar a la población no se activaran anoche y que «la población haya vivido de nuevo situaciones angustiosas de desprotección y desinformación».

Por ello, han exigido responsabilidades públicas y han denunciado «la falta de compromiso y control por parte del Govern de la Generalitat».

Cel Net reclama una nueva legislación que controle, regule y reduzca el impacto de la industria contaminante, que se activen mecanismos de comunicación claros y efectivos que velen por la seguridad de la población y que se elabore un estudio «exhaustivo que evalúe los riesgos y el impacto de las industrias del complejo petroquímico sobre la salud y el medio ambiente».