La Federación Española de Fútbol ha dispuesto el sortero de cuartos de final de la Copa, a disputarse los próximos días 4, 5 y 6 de febrero, siendo esta la última eliminatoria a partido único que tenga lugar en esta edición copera. La caprichosa suerte de las manos inocentes han querido que el Athletic y la Real Sociedad deban enfrentarse a los dos trasatlánticos de la Liga: el Barça y el Real Madrid, respectivamente.
Ambos encuentros se disputarán el jueves 6 de febrero. El del Bernabéu será a las 19.00 (DAZN) y el de San Mamés, a las 21.00 (en abierto por Mediaset).
Pero la principal diferencia entre los envites a los que deberán hacer frente los dos equipos vascos supervivientes en el «torneo del KO» es el emplazamiento. Mientras que el Athletic podrá acometer su difícil compromiso en San Mamés, los pupilos de Imanol Alguacil deberán ir al Santiago Bernabéu a vérselas con el Real Madrid.
La primera reacción ha llegado de la mano de Andoni Goikoetxea, embajador del Athletic en este sorteo, en el que la única restricción venía de la mano del Mirandés, que al ser el único equipo en cuartos de final que no pertenece a la Primera División podrá jugar su eliminatoria en Anduva. El excentral del Athletic, campeón de Liga y Copa, se ha mostrado ilusionado con lo que va a acontecer la próxima semana.
«Me gusta. Unos cuartos en San Mamés de la Copa ante el Barça… no hay nada más que decir. Es una eliminatoria muy complicada, pero me gusta y veremos a ver lo que pasa. Desde luego que San Mamés va a ser una fiesta; el Athletic siempre enloquece en la Copa. Tenemos aspiraciones de alcanzar la final, pero para ello tienes que ganar a todos. Al Barcelona se le ganó en San Mamés, con aquel golazo de Aduriz en el último minuto. San Mamés es un campo mágico y puede pasar cualquier cosa», ha relatado.
En Lezama, el delantero Asier Villalibre se ha manifestado en parecidos términos. «Estamos contentos porque jugamos en San Mamés. No hemos jugado todavía ningún partido de Copa en casa y es un punto a favor jugar ante nuestra afición, porque somos el Athletic y en San Mamés podemos ganar a cualquiera», ha relatado el «búfalo» de Gernika.
Lo cierto es que el Athletic no elimina al Barça en la Copa desde la finalísima de 1984, año en el que el cuadro rojiblanco superaba dos tandas de penaltis. La última vez que ambos conjuntos se vieron las caras en el «torneo del KO fue en la campaña 2016/17», en octavos de final, en el que el 2-1 favorable para el Athletic en San Mamés lo pudo voltear el conjunto culé en el Campo Nou por 3-1. En total, de las 24 eliminatorias, entre ellas ocho finales, 17 se han saldado en favor del Barça y siete a favor del Athletic.
En lo que respecta a la Real Sociedad, eliminó por última vez al Real Madrid en las semifinales de la temporada 1987/88, superando por 1-0 al cuadro merengue en Atocha y por 0-4 en el feudo madridista, mientras que en la campaña 1992/93, fue el Real Madrid quien pasó adelante, aunque no sin sufrir: ganó por 4-0 en el Santiago Bernabéu, para que en Atocha la Real Sociedad acariciara la remontada al imponerse por 4-1.
Imanol Alguacil, al que el sorteo copero ha atrapado «en otra reunión», ha opinado que «tampoco he reaccionado de una manera diferente a la que que hace diez días cuando tocó Osasuna. Primero tenemos que pensar en el Leganés y ya prepararemos el partido de Copa», ha lanzado de sopetón, aunque sí ha lamentado el no poder «jugar la eliminatoria aquí. El Real Madrid es un gran rival, pero nosotros también estamos bien y vamos a ir allí a pasar la eliminatoria, seguro», ha añadido.
Mirandés-Villarreal
En el resto de eliminatorias, Granada y Valencia pelearán en el estadio de Los Cármenes en pos de un hueco en semifinales, mientras que el Mirandés tratará de seguir con su sueño copero, después de deshacerse del Sevilla en octavos de final, cruzándose en Anduva frente al Villarreal.
Como bien es sabido, el equipo burgalés está plagado de jugadores y técnicos vascos. El primer ayudante del entrenador Andoni Iraola, Unai Mendia, ha comentado que «apostábamos por el Barça o el Real Madrid, o quizá alguno de los equipos vascos, pero nos ha tocado el Villarreal, que tampoco está nada mal».
«En lo que respecta a nosotros, estamos entrenando bien y jugando muy bien, así que esperamos seguir así. Es evidente que el favorito es el Villarreal, pero viendo lo que hemos hecho ante el Sevilla, y hace dos semanas frente al Celta, y viendo la ilusión de los jugadores y la afición, a un partido y en casa todo puede ser. Ojalá se alargue este sueño», ha añadido Mendia.
El sorteo de semifinales tendrá lugar el viernes 7 de febrero, sorteo en el que seguramente se dé a conocer la sede de la final.