Manex ALTUNA

El Athletic no puede con el Getafe en San Mamés (0-2)

Merecida derrota para un Athletic incapaz de superar la telaraña defensiva del Getafe. Damián en el primer tiempo y Mata de penalti sentencian el partido. La vuelta de Aduriz, única noticia positiva. [Datos del partido]

Gol de Damián Suárez en el primer tiempo. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Gol de Damián Suárez en el primer tiempo. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Getafe ha demostrado en San Mamés las razones por las que ocupa puesto de Champions en la clasificación y ha dejado en evidencia, que a este Athletic, no le llega para meterse en esa pelea.

El conjunto madrileño se ha amoldado mejor al partido y apenas ha concedido ocasiones. Todo el rato se ha jugado a lo que quisieron los de Bordalás. Tan solo con la entrada de Aduriz en el tramo final ha cambiado algo la dinámica, pero sin opciones de voltear el marcador.

En una tarde soleada y con temperaturas por encima de los veinte grados, como dice la leyenda, el viento sur ha vuelto a jugar en contra de los intereses del Athletic.

Ante la acumulación de partidos en las últimas semanas, Garitano ha introducido varias novedades en la alineación. La principal, la vuelta a la titularidad de Unai Simón, un mes después de su último partido en Sevilla. Superadas las paperas no viajó a Tenerife, pero ante la baja de Iago en Copa por la expulsión, Garitano ha optado por devolverle la titularidad.

En defensa, ha recuperado la línea de cuatro, con Lekue por la derecha, y los habituales Yeray, Iñigo Martínez y Yuri. El de Deustu fue titular en Copa y repetía a pesar de que Capa entraba finalmente en la convocatoria. En el centro del campo se han ubicado Dani García y Unai López con Muniain, Williams, Raúl García y Villalibre en las posiciones más ofensivas.

Por su parte, Bordalás ha apostado por su clásico 4-4-2 con dobles laterales. Xabi Etxeita ha sido titular en su regreso a San Mamés y en punta de ataque ha entrado el brasileño Deyverson, fichado en el mercado de invierno.

La primera decisión del conjunto visitante ha sido cambiar las habituales coordenadas del Athletic y obligarle a atacar en el primer tiempo hacia el fondo norte. Recibimiento con aplausos para Unai Simón en la portería de sur antes de empezar y mal inicio de los locales con despistes en medio campo que han podido costar caro y un córner que Olivera ha echado fuera libre de marca.

El Athletic disponía de la posesión, pero no encontraba huecos para romper las dos líneas de cuatro bien plantadas por el Getafe en su propio campo. Además con dos delanteros peleones como Mata y Deyverson que dificultaban la entrada en juego de Dani Garcia y Unai López.

Ante las trabas para superar la presión, los rojiblancos han tenido que recurrir a balones en largo buscando, sobre todo, a Villalibre. El ariete de Gernika era el jugador más adelantado del equipo con Raúl García un poco más atrás, Williams a la derecha y Muniain por la izquierda.

Además de la batalla táctica, lo más interesante de los primeros compases ha sido la pancarta contra el racismo y los cánticos en apoyo a Williams de ICHH respaldados por el resto de San Mamés. Era complicado abrir pasillos en el sistema defensivo del conjunto azulón ya que si algún jugador era superado, seguido llegaba la cobertura.

Un tiro a portería hasta entrar Aduriz

Entre las faltas, interrupciones y protestas, el partido transcurría como le interesaba al Getafe, que además lograba adelantarse en el marcador. Tras una buena combinación de Damián con sus delanteros, el lateral uruguayo se metía dentro del área y batía a Unai Simón por abajo.

Antes del descanso Villalibre ha realizado el único disparo a portería del primer tiempo, pero Soria ha despejado a córner. Muy poco para un Athletic que no conseguía meter el punto de ritmo que necesita para doblegar a los rivales pese a disponer de más del 70% de posesión.

La dinámica se repetía al inicio de la segunda mitad. Una perdida de Unai López propiciaba una contra que terminaba con un remate de Mata despejado a córner por Simón. En ese saque de esquina llegaba la jugaba que dejaba sentenciado el partido. Un centro de Nyom golpeaba en la mano de Lekue y, aunque el árbitro no lo vio, el VAR ha decretado penalti.

El Athletic reaccionaba intentado poner en aprietos al rival en acciones a balón parado. Sin embargo, la respuesta del equipo que dirige José Bordalás ha sido parar el ritmo con pérdidas de tiempo tras los choques en disputas. La doble amonestación a Yuri y Mata por un rifirrafe en un balón dividido ha sido la evidencia de la frustración ante un rival especialista en ese tipo de artimañas.

A falta de 25 minutos, Garitano realizaba un triple cambio metiendo a Aduriz, Capa e Ibai. El delantero donostiarra espoleaba a la grada y casi marca en el primer balón que toca al rematar una falta. Con más corazón que cabeza y Raúl García ayudando en la medular, ha mejorado la cara del equipo.

Faltaba encontrar una jugada de gol para volver a meter al Athletic en el partido. La ha tenido Williams, pero ha sido anulado, y el disparo de Ibai se ha ido al larguero. Lo más positivo de toda la tarde, volver a ver a Aduriz liderando al equipo en ataque desde el terreno de juego en el año de su despedida.

Ahora solo queda centrarse en la Copa ya que las aspiraciones en Liga quedan muy tocadas con esta derrota.