EH Bildu ha instado a Elkarrekin Podemos y a PSE a que sean «coherentes» y permitan la tramitación de una proposición de ley presentada por el grupo soberanista para limitar el precio de los alquileres. Una medida que está recogida en el acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos en Madrid.
«Sería incompresible que el PSOE se oponga aquí a lo que ha formado en Madrid e impida tramitar nuestra proposición de ley en el Parlamento», han señalado Maider Otamendi y Ander Rodríguez, que han explicado los pormenores de una propuesta que aboga por emplear el Derecho Civil Vasco para fijar un precio máximo de alquiler.
En concreto, la inciativa de EH Bildu aboga por establecer un precio máximo de referencia en «las zonas donde el mercado de vivienda está tensionado, es decir, en las zonas que sufren con mayor crudeza el encarecimiento de los alquileres. Así, en esas zonas no se podrían firmar nuestros contratos por encima de ese precio de referencia».
Cabe señalar que la proposición de ley presentada por el grupo soberanista no cuenta con el criterio favorable del Gobierno de Iñigo Urkullu, a quien Rodríguez ha comparado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ya ha anunciado que no implementará medidas dirigidas a limitar el precio de los alquileres.
«Nos preguntamos si a la insumisión de Ayuso se le va sumar la insumisión del lehendakari Urkullu», han remarcado tras recordar que Alemania y el Estado francés ya han tomado medidas para regular el mercado, «y la ONU ha recomendado a los estados que actúen en esa dirección».