MARTXELO DIAZ

El Gobierno español destaca que la valla del Ejército en el monte Ezkaba «no tiene afectaciones»

La valla que el Ejército español quiere instalar en el monte Ezkaba «no tiene afectaciones con vías pecuarias, áreas de protección de aves, paisajes y espacios protegidos, Red Natura 2000, zonas húmedas, Camino de Santiago y otros caminos históricos», según ha respondido el Gobierno al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.

La senda GR-225, a su paso por Ezkaba. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La senda GR-225, a su paso por Ezkaba. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El diputado Jon Iñarritu (EH Bildu) ha preguntado al Gobierno español por los planes del Ejército de colocar una valla de 4.550 metros de longitud en el monte Ezkaba y que ha generado polémica en Iruñerria. En su respuesta, el Ejecutivo destaca que el objetivo de esta valla es «evitar el acceso accidental de personas a la propiedad» del campo de tiro militar, además de la realización de un cortafuegos.

Junto a ello, el Gobierno destaca que «el proyecto de vallado solo afecta a la propiedad del campo de maniobras, no a la totalidad del monte Ezkaba». Iñarritu, en su pregunta, recordaba que hay un contencioso con el concejo de Aitzoain, que reclama que unos terrenos de la ladera suroeste son comunales, mientras que el Ejército los considera de su propidad «alegando una expropiación de los años cuarenta del siglo pasado».

Asimismo, el Ejecutivo español destaca que el Gobierno navarro ha manifestado que no existen afectaciones con vías pecuarias, áreas de protección de aves, paisajes y espacios protegidos, Red Natura 2000, zonas húmedas, Camino de Santiago y otros caminos históricos, así como la instalación no producirá afectaciones significativos desde el punto de vista paisajístico».

Además, subraya que «el tipo de vallado elegido es de escaso impacto ambiental», con poca afectación, a su juicio, en la flora y fauna del entorno.

El Gobierno español insiste en que no se cerrará la totalidad de la ladera del monte, por lo que «se permitirá el paso por los terrenos militaes de la cima del monte, paso libre permitido tradicionalmente a senderistas y ciclistas».

Junto a ello, añade que en el último año, el Ejército ha realizado únicamente «labores simples de mantenimiento de los cortafuegos».