NAIZ

Ponsatí recibe su credencial de eurodiputada y posa con Puigdemont y Comín

Clara Ponsatí es la tercera miembro del Govern del 1-0 que ya está acreditada como eurodiputada. Ha recogido hoy su credencial y ha posado junto a Puigdemont y Comín.

Comín, Ponsatí y Puigdemont, en la entrada al Parlamento Europeo. (John THYS | AFP)
Comín, Ponsatí y Puigdemont, en la entrada al Parlamento Europeo. (John THYS | AFP)

Clara Ponsatí, la que fuera conseller de Educación en el Govern cuando se produjeron el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de la República catalana, ha recogido este miércoles en Bruselas su credencial como eurodiputada. Y la ha mostrado ufana en la entrada al Parlamento Europeo junto a otros dos miembros de aquella Generalitat ya acreditados con anterioridad: el president Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín.

Los tres están en el exilio para evitar la represión posterior al 1-0. Puigdemont y Comín han llegado al escaño como consecuencia del fallo de Luxemburgo que ha reconocido la inmunidad a Oriol Junqueras (aunque este no puede materializarla al estar preso y habérselo denegado el Supremo). Ponsatí ha necesitado además que se produjera el Brexit, dado que ha ocupado una de las vacantes dejadas por los diputados británicos.

Puigdemont ha saludado en Bruselas la llegada de Ponsatí:

El futuro de los tres, con todo, no está asegurado dado el suplicatorio impulsado por el Estado español para quitarles la inmunidad y con ello el cargo. En el caso de Puigdemont y Comín ya se ha iniciado su tramitación.

Clara Ponsatí reside en Escocia, donde está pendiente además de una euroorden en suspenso por su actual inmunidad, igual que sus dos compañeros. Su intención es continuar en Edimburgo por el momento.