Iker BIZKARGUENAGA

Iriarte reprocha a Urkullu que desdeñe la oportunidad de aprobar leyes positivas para la ciudadanía

En su primera comparecencia tras la convocatoria de elecciones el 5 de abril, la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reprochado este mediodía a Iñigo Urkullu que no haya aprovechado los ocho meses que restaban de legislatura para sacar adelante proyectos y leyes «que serían beneficiosos para la ciudadanía vasca». Con todo, también se ha mostrado confiada en que la coalición seguirá creciendo en los próximos comicios.

Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari de EH Bildu.    (Luis JAUREGIALTZO I FOKU)
Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari de EH Bildu. (Luis JAUREGIALTZO I FOKU)

Maddalen Iriarte ha insistido este mediodía en que han sido razones partidistas y personales las que han motivado que Iñigo Urkullu adelante las elecciones al 5 de abril, y ha criticado que, al hacerlo, el lehendakari y su Gabinete han echado a perder «ocho meses para sacar adelante proyectos y leyes que serían beneficiosos para la ciudadanía vasca», entre las que ha citado «la ley para establecer un máximo a los precios de alquiler de la vivienda, la ley de centros comerciales», así como la oportunidad de «avanzar en lo referente al nuevo estatus político». «Ha optado por bloquear todas esas iniciativas», le ha reprochado.

En rueda de prensa en Bilbo, la candidata de EH Bildu a lehendakari ha manifestado que más allá de todo esto, y de la «campaña mediática» desatada por el mandatario jeltzale en torno a la fecha electoral, tanto la coalición como ella misma «estamos preparadas, estamos listas, estamos con ilusión, para afrontar esta nueva cita con las urnas». «Llegamos –ha valorado– con los trabajos hechos, y con la confianza de saber que en las últimas citas electorales la izquierda soberanista vasca no ha parado de crecer», apostillando que tienen esa misma confianza en que en los próximos comicios «Euskal Herria Bildu va a mantener esa tendencia ascendente y vamos a seguir creciendo».

«Freno de mano echado»

Respecto a la posición del que será su rival en las urnas, Iriarte ha señalado que «Urkullu quiere tener a este país con el freno de manó echado, porque sabe que existen nuevas mayorías que pueden suponer avances que no le gustan», y frente a ello ha considerado que «el 5 de abril la ciudadanía vasca va a tener la oportunidad de volver a poner en marcha este país».

En este sentido, ha augurado que en la próxima legislatura «en el Parlamento va a haber una mayoría soberanista más grande que la que ha existido hasta ahora», y también va a haber «una mayoría progresista más grande que la que ha habido hasta este momento», un escenario en el que, ha insistido, «va a ser necesario contar con Euskal Herria Bildu para conseguir acuerdos en los dos grandes ejes de este país».

«EH Bildu va a ser imprescindible», ha concluido, «cuanto más EH Bildu más fácil va a ser avanzar en todo lo referente a la soberanía de este país, y también en todo lo que tiene que ver con las políticas sociales».

Con todo, aún quedan algo menos de dos meses para los comicios, un tiempo que Iriarte va a dedicar, según ha explicado, a «estar con la gente, escuchar sus preocupaciones, que es lo que he venido haciendo durante estos tres años y medio que llevo en Euskal Herria Bildu».