El delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, ha adelantado este miércoles que no comparecerá en el Parlamento para dar explicaciones sobre la actuación de la Policía española en Alde Zaharra durante la celebración del carnaval.
«Como sabéis yo soy representante del Gobierno central, y de no ser un requerimiento muy especial, solo comparece en vía parlamentaria del Congreso y del Senado. La respuesta es no», ha afirmado.
De esta forma, Arasti rechaza la petición de EH Bildu, que quiere que dé explicaciones por la «desproporcionada» actuación del cuerpo policial, que irrumpió en la kalejira «persiguiendo a los jóvenes» y «provocó un atropello» de una menor, que ha permanecido hospitalizada, al parecer con una fisura en la pelvis.
Pasados ya cinco días de la intervención policial, lo relevante no es solo que Arasti se niegue a comparecer en la Cámara, sino que en ningún momento ha habido una versión oficial de los motivos de la intervención.
Tampoco se ha explicado cómo se procedió con la joven herida, que contraviniendo todos los protocolos médicos en estos casos fue llevada a la comisaría de la Policía española en la calle General Chinchilla antes que al hospital.