NAIZ

Las retiradas de Buttigieg y Klobuchar refuerzan a Biden antes del «supermartes»

Después de que Pete Buttigieg abandonara la carrera para ser candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, la senadora Amy Klobuchar ha seguido sus pasos y ha anunciado que dará su apoyo al ex vicepresidente Joe Biden, sin esperar a las votaciones del «supermartes».

Buttigieg besa a su marido al anunciar que abandona. (Scott OLSON | AFP)
Buttigieg besa a su marido al anunciar que abandona. (Scott OLSON | AFP)

La senadora Amy Klobuchar ha decidido este lunes poner fin a su campaña electoral para ser la candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre sin esperar a la prueba de fuego del «supermartes». Klobuchar apoyará al precandidato y exvicepresidente Joe Biden, según adelantan varios medios estadounidenses.

De hecho, se espera que acompañe al exvicepresidente en un acto de campaña previsto para esta tarde en Dallas (Texas).

La noticia se produce tras los malos resultados cosechados por su candidatura en las primarias de Carolina del Sur y es sorprendente dado que se produce en víspera de las primarias en su estado natal, Minesota.

Klobuchar se suma así a Pete Buttigieg, también considerado un candidato centrista, quien anunció a última hora del domingo su retirada de la carrera por la nominación demócrata.

Cinco para el «supermartes»

Estas salidas de la contienda, sumadas a la del multimillonario Tom Steyer el sábado, deja a cinco precandidatos aún en liza: Sanders, Biden, la senadora Elizabeth Warren, el exalcalde y magnate Mike Bloomberg, y la congresista Tulsi Gabbard.

Ambas retiradas suponen un espaldarazo para Biden, considerado el candidato moderado y respaldado por el aparato del Partido Demócrata frente a Bernie Sanders, quien en estos momentos tiene el mayor número de delegados con vistas a la Convención Nacional Demócrata de julio.

De hecho, Buttigieg preparaba también el anuncio de su apoyo a Biden que el sábado recibió un impulso que su campaña necesitaba desesperadamente al ganar las primarias en Carolina del Sur

El exalcalde de South Bend (Indiana), que spiraba a ser el primer presidente abiertamente gay de Estados Unidos, se enorgulleció de haber podido transmitir a aquellos niños que puedan estar envueltos en las dudas sobre su sexualidad «que alguien que una vez también se sintió así puede convertirse en un candidato presidencial, con su marido a su lado».

El político de 38 años era el más joven de una contienda demócrata liderada por hombres mayores de 70, y hace apenas un mes se perfilaba como el favorito en la bancada moderada del partido, después de ganar por un estrecho margen los caucus de Iowa, el primer estado en votar en las primarias demócratas.

Sin embargo, Buttigieg no logró ampliar su base de votantes y ganarse el apoyo de los latinos en Nevada o los afroamericanos en Carolina del Sur, donde este sábado quedó en cuarto lugar.

Sus perspectivas para el «supermartes» de mañana tampoco eran demasiado halagüeñas, dado que las encuestas dan la victoria al senador Bernie Sanders en los grandes premios de California y Texas, y Buttigieg no aparecía con opciones de ganar ningún estado en los principales sondeos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pronosticó en un tuit que, con la salida de Buttigieg, «todos sus votos para el Supermartes irán a parar al Adormilado Joe Biden».

«Justo a tiempo. Este es el comienzo REAL de cómo los demócratas se van a quitar de en medio a Bernie [Sanders, dejándole] DE NUEVO SIN CANDIDATURA», escribió Trump en referencia a las primarias de 2016.