El sindicato ELA ha alertado de cuatro posibles contagios de coronavirus en el Hospital de Santiago de Gasteiz, y ha acusado a Osakidetza de «poner en peligro» a los trabajadores y pacientes por no haber aplicado adecuadamente los protocolos.
En declaraciones a los periodistas durante la protesta convocada frente a Txagorritxu, las representantes de ELA Elena Gerenabarrena y Esther Saavedra han recalcado que el Servicio Vasco de Salud ha hecho las cosas «tarde y mal», y han señalado que los protocolos se han activado de «manera muy lenta».
«Es increíble que una facultativa llevara trabajando desde el día 17 con síntomas y que, pese a que advirtió de ello, no se activara ningún protocolo», han denunciado, en referencia a una de las médicas contagiadas en Txagorritxu.
Según los contrastes de esta información realizados por NAIZ, esta médico no comunicó inicialmente sus síntomas pero sí lo hizo el día 24 exponiendo sus sospechas de que tuviera coronavirus. Sin embargo, no se le hicieron pruebas hasta el viernes 28, que constataron la infección. Cuatro días más tarde, por tanto, y con el consiguiente descontrol de la enfermedad en este periodo.
Precisamente, el caso positivo del que ha informado la consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, corresponde a un varón que reside en ese territorio, pero que trabaja como sanitario en Txagorritxu.
El Departamento de Salud ha declinado de momento la opción de explicar qué ha ocurrido en este caso.
Txagorritxu y Santiago
ELA ha recordado que ello ha provocado una situación muy complicada en Txagorritxu (uno de los declarados en cuarentena es el exdelegado del Gobierno español Jesús Loza). El centro ha tenido que abastecerse de profesionales del Hospital de Santiago, sobre todo durante el fin de semana, y de listas de contratación temporal. Saavedra ha indicado que ahora hay «equipos enteros» en Txagorritxu formados por personal temporal, que viene de lista, sin el apoyo de personal veterano».
«La situación es crítica y el servicio que se tiene que prestar se queda en una situación crítica», ha incidido Saavedra, que ha incidido en que «hemos tenido tiempo de sobra para articular protocolos, para formar a los profesionales y nos encontramos con lo de siempre, que vamos tarde, que los protocolos se aplican tarde, que se van parcheando en la medida que se ve necesario».