Manex ALTUNA

El «hambre» de Williams para aprovechar las oportunidades y el acierto ante la portería en Granada

Williams relata su «universo» vital en una profunda entrevista con Valdano en la que repasa sus raíces antes de una semifinal en Granada en la que el acierto ante la portería del Athletic resultará determinante.

Williams en la semifinal ante el Granada en San Mamés. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Williams en la semifinal ante el Granada en San Mamés. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

No es una novedad, pero la trayectoria vital de Iñaki Willliams hasta convertirse en futbolista del Athletic no deja de sorprender. En una entrevista en el programa de Jorge Valdano en Movistar, el delantero relata su «universo» particular, además de comentar que en el vestuario rojiblanco han hablado sobre abandonar el partido si vuelven a recibir insultos racistas como en el campo del Espanyol.

Emotiva y edificante a la vez, Williams cuenta cómo sus progenitores entraron en la Península Ibérica tras saltar la valla de Melilla con su madre embarazada. Procedían de Ghana, pero un abogado les dijo que destruyeran los papeles y contaran que venían de Liberia para ser acogidos como refugiados.

En Bilbo nació gracias a la ayuda de Caritas y un cura por el que se llama Iñaki. Después la familia se trasladaba a Lerin en Nafarroa al encontrar su padre trabajo como pastor. De ahí a la Rotxapea de Iruñea, desde donde proclama sin complejos el «talento de barrio» y se enorgullece de sus amistades.

La crisis provocó que su padre se trasladara a Londres por trabajo, mientras daba sus primeras patadas al balón en la capital navarra. Con la necesidad económica de la familia a cuestas, se convenció para llegar a ser futbolista. Tras despuntar en el juvenil de Pamplona, conoció a su representante Félix Tainta y el Athletic le llevó a Lezama hasta su debut.

El «hambre» para «aprovechar las oportunidades» que le hizo llegar a Primera es el que deberá sacar en Granada apoyándose en el resto del equipo y superar las adversidades a las que tendrán que hacer frente en la semifinal de Copa. Lo que ha conseguido su familia es mucho más difícil que meter cualquier gol.

Acierto ante la portería

Los jugadores del Athletic son muy conscientes de la oportunidad histórica que se les presenta en la Copa. Con Barcelona y Real Madrid eliminados, los cuatro equipos que disputarán las semifinales cuentan con opciones de alzarse con un título ya que la diferencia entre ellos no es tan grande. Quizá el Mirandés por ser un equipo de Segunda, pero ya ha demostrado su capacidad dejando fuera a varios primeras.

Antes de soñar con la final de Sevilla, hay que pasar de ronda en Granada. Saber jugar con la renta de 1-0 a favor en la ida. Un gol lo puede cambiar todo, sobre todo si el Athletic da primero. Ahí va a estar la eliminatoria. Y el mayor problema de los rojiblancos es acertar ante la portería contraria. Gran parte de las opciones pasan por marcar en Los Cármenes.

Según estadísticas de Pro DB Football, El Granada es el equipo de la Liga con mayor porcentaje de acierto en tiros a puerta que acaban en gol. Por encima del 42%, llevan más goles que los rojiblancos en Liga, que no llegan ni a uno por partido. Los rojiblancos está en la parte baja en aciertos con un 26%, solo por delante de Celta y Leganés.