El Covid-19 se ha cobrado una nueva víctima en Euskal Herria, al fallecer otro varón de 90 años que padecía enfermedades crónicas. Además, se han detectado 25 nuevos casos de coronavirus en la CAV en las últimas horas, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.
Así, 53 casos en Araba, 15 en Bizkaia, 3 en Nafarroa, 2 en Gipuzkoa y ninguno en Ipar Euskal Herria es el balance de datos de expansión del coronavirus este viernes, ofrecido por las distintas administraciones.
El Departamento de Salud de Lakua ha hecho pública una nota en la que informa de 25 positivos más desde el viernes, 20 de ellos en Araba y 5 en Bizkaia.
Ello supone que en el herrialde en que se asienta el hospital de Txagorritxu hay un total de 53 personas con coronavirus en estos momentos, de las que 18 permanecen hospitalizadas y dos de ellas en la UCI.
En Bizkaia se cuentan cinco casos más, con un total de quince positivos en total. Nueve de estas personas están en el hospital.
Mejor en la situación en Nafarroa (con tres personas infectadas), Gipuzkoa (dos, sin novedad en las últimas horas) e Ipar Euskal Herria, donde no habría ningún caso tras descartarse el que se comunicó inicialmente (el Gobierno francés dice que en el conjunto de Aquitania hay ocho personas enfermas).
Los equipos de epidemiología del Departamento de Salud han identificado, asimismo, 3 focos en Araba gracias al trabajo de seguimiento epidemiológico de los contactos.
El equipo de epidemiología está realizando un trabajo exhaustivo en la detección precoz de esta infección. En este sentido, cabe destacar que, de las más de 500 pruebas realizadas en las últimas dos semanas para detectar coronavirus, más del 90% ha dado negativo», expuso el jueves Nekane Murga.
102 análisis a enfermos de gripe descartan coronavirus
Añade que con el fin de valorar la presencia del virus entre la población, se han analizado muestras previas de las últimas semanas de pacientes con síntomas gripales. Así, de las 102 pruebas analizadas, todas ellas han dado negativo.
El Departamento de Salud insiste en la necesidad de difundir las recomendaciones que ha venido ofreciendo hasta la fecha. «Esto es: Si se ha viajado a zona de riesgo y tiene síntomas, se debe permanecer en casa y ponerse en contacto con el teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza: 900 20 30 50. Y medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables».
En esta jornada no se ha ofrecido información sobre el número de personas aisladas y bajo control para evitar contagios, que en días anteriores se fijó en la CAV en torno a 250, cien de ellos sanitarios.