NAIZ
WASHINGTON

Biden se acerca a la candidatura demócrata y aleja a Sanders

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se hizo este martes con la victoria en las primarias celebradas en Illinois, Florida y Arizona. Cuenta ya con 912 delegados, mientras que Sanders tiene 712.

Joe Biden. (Jim WATSON / AFP)
Joe Biden. (Jim WATSON / AFP)

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se hizo con la victoria en las primarias para elegir el candidato demócrata a la Casa Blanca celebradas este martes en Illinois, Florida y Arizona.

En Illinois, donde hay en liza 155 delegados, el precandidato demócrata logró un 59,1% de los votos, mientras que su rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, obtuvo el 36,1% de los apoyos.

Por su parte, en Florida, el exvicepresidente se hizo con el 61,7% de los sufragios, mientras que Sanders alcanzó el 22,9%. En Florida se reparten 215 delegados. Por último, en Arizona, que distribuye 67 delegados, Biden obtuvo el 42,4% de los votos, frente a un Sanders que logró el 29,5% de los apoyos.

Así las cosas, el exvicepresidente estadounidense cuenta ya con un total de 912 delegados. Sanders, por su parte, ha logrado hasta el momento 712 delegados.

«Muy buena noche»

«Nuestra campaña ha tenido una muy buena noche», aseguró Biden al dirigirse a sus partidarios en una transmisión en vivo. «Nos hemos acercado a asegurar la nominación del Partido Demócrata para presidente, y estamos construyendo la amplia coalición que necesitamos para ganar en noviembre», agregó, y advirtió a Sanders de que ambos tienen «una visión común».

En este contexto, se dirigió a los partidarios del senador por Vermont y destacó su «pasión y tenacidad» en temas como una sanidad asequible para todos los estadounidenses y el combate al cambio climático. «Déjenme decirles, especialmente a los jóvenes votantes inspirados por el senador Sanders: os escucho. Sé lo que está en juego. Sé lo que tenemos que hacer», aseveró.

200.000 millones de dólares

Sanders, que también se dirigió a sus partidarios mediante una transmisión en vivo, centró su alocución en la respuesta que Estados Unidos debe proporcionar al Covid-19.

Pidió 200.000 millones de dólares para prevenir «muertes, pérdidas de trabajo y evitar una catástrofe económica» en el marco de esta crisis, además de reclamar una serie de medidas, entre las que figura que el sistema sanitario cubra todas las facturas médicas derivadas de la enfermedad.

El candidato demócrata a la Casa Blanca a las elecciones previstas para noviembre, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, competirá por la reelección, se decidirá finalmente en la Convención Nacional Demócrata, que tendrá lugar en junio en Milwaukee. Son necesarios un total de 1.991 delegados para conseguir la nominación.