naiz
Donostia

Cuando lleguen, los test rápidos del Covid-19 permitirán tener diagnósticos en 15 minutos

La OMS y el resto de autoridades sanitarias insisten que es necesario hacer «test, test y más test» para combatir eficientemente la pandemia. Pero siguen faltando incluso para el personal sanitario y para quienes presentan síntomas leves. Desde Madrid reiteran que llegarán pronto, aunque continúan sin concretar fechas.

Una prueba para detectar el Covid-19 en un hospital de Bamako, la capital de Mali. (Michele CATTANI | AFP)
Una prueba para detectar el Covid-19 en un hospital de Bamako, la capital de Mali. (Michele CATTANI | AFP)

En los próximos días empezarán a llegar al Estado español los nuevos test, los cuales comenzarán a realizarse «en los próximos días» comenzando por los lugares que sean más prioritarios según las indicaciones de las autoridades de Salud Pública, según ha señalado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Además, ha explicado que han pedido a las empresas que los están desarrollando que aumenten su capacidad de producción para poder llegar a más población.

El ministro español no ha detallado de dónde proceden esos test, pero según ha dado a entender en los días previos la Organización Mundial de la Salud, se están fabricando en China, que los exporta a la propia OMS para que esta los distribuya por los países más afectados.

Se trata de unos test antigénicos que detectan la presencia del coronavirus –no de los anticuerpos– en personas que ya tienen  síntomas. El resultado se puede obtener de forma «fiable» en unos 10 o 15 minutos, si bien para la obtención de la muestra se necesita a una persona formada para ello.

«En los próximos días podremos empezar a ver cómo se despliega la elaboración de todos estos test rápidos. Es una estrategia que desde el principio hemos tenido muy presente y que va a complementar todos los trabajos que estamos haciendo para ayudar a la detección de casos y a su aislamiento», ha apostillado hoy el ministro español.

Respecto al reparto de materiales y productos sanitarios, Illa ha señalado que el Gobierno español está movilizando los recursos disponibles para que cualquier servicio sanitario de cualquier comunidad autónoma pueda recibirlos cuando los necesite.

Sobre este punto, ha informado de que está en camino una partida importante de 300.0000 mascarillas y equipos de protección que viene de Alemania, y está previsto que durante fin de semana lleguen más.