Para la operación de traslado, que se ha iniciado a la tres de la tarde, la DYA ha desplazado al lugar numeroso personal y diez vehículos para el transporte de estas personas, libres de coronavirus.
Según han informado fuentes forales, de los 40 internos de Birjinetxe, 33 han sido derivados (acompañados por su personal de apoyo) a un centro en Mundaka, mientras que el resto irán a otra infraestructura de Gallarta.
De esta forma, el centro asistencial bilbaino dispondrá de cien habitaciones individuales libres para ser ocupadas por personas con Covid-19 o que presenten síntomas, que les derive el Departamento de Salud. Serán casos que necesiten cuidados especiales, pero que no precisen su ingreso en una UCI.
Este movimiento forma parte de un plan de contingencias elaborado por la Diputación foral de Bizkaia para adelantarse a necesidades futuras. Dentro del mismo se va a destinar otro segundo centro foral para acoger a personas con coronavirus o que presenten síntomas, pero que no precisen ingresar en un centro sanitario.
La institución foral está haciendo los preparativos para este segundo centro, que no tendría que ser vaciado en su totalidad, sino reorganizado internamente para acoger a los positivos en Covid-19 que se le deriven.