El 31% de las compañías de Gipuzkoa, según la encuesta de la Cámara de Comercio hecha pública este viernes, ha tenido bajas laborales debido al contagio o la cuarentena por el COVID-19, mientras que el 42% ha reducido las contrataciones laborales y el 28% no renovó a los eventuales que finalizaban su contrato en este periodo.
El 28% de las empresas consultadas, por otro lado, ha dejado de abonar salarios por la paralización del mercado.
Las 619 encuestas corresponden al sector industrial en un 32%, el 20% son comercios y reparación con prohibición de abrir, el 11% comercio y reparación sin prohibición de abrir, el 3% de hostelería y restauración, el 2% de logística, el 2% de sector primario y el 1% de alojamiento, mientras que el restante 28% pertenece a «otros servicios».
Como destaca la Cámara de Gipuzkoa, las primeras medidas adoptadas por las compañías consistieron en la anulación de viajes (89%) y la cancelación de reuniones o asistencia a diferentes eventos (80% de las empresas), con lo que la utilización de la videoconferencia se ha incrementado en un 66%.
El 68% de las firmas ha adoptado medidas de flexibilidad horaria y turnos escalonados, el 62% ha establecido mecanismos de conciliación extraordinarios y el 61% ha instaurado o incrementado sus horas de teletrabajo.
Algo más de la mitad de las compañías consultadas, el 55%, se ha visto obligada a utilizar equipamiento de seguridad, como buzos, mascarillas o guantes, ya que el Covid-19 «podía condicionar su actividad».
Respecto a los mercados, el 81% de las compañías manifiestan que hay una «paralización del mercado de su sector», el 70% ha sufrido anulaciones de pedidos y el 81% ha tenido que reducir su producción.
El 67% ha experimentado dificultades de suministro y el 47% manifiesta que sufre falta de abastecimiento, mientras que el 65 % sostiene que tiene problemas logísticos.
Sólo el 7% de las empresas afirman que han aumentado su producción en la actual coyuntura, según indica el sondeo.
El 65% de las compañías ha sufrido un «descenso severo» de las ventas, cifrado en más de un 20%, mientras que un 13% han mantenido o aumentado su facturación.
El 57% de las firmas guipuzcoanas constatan problemas de aprovisionamiento, de las que el 13% tiene problemas de abastecimiento en el mercado interior y el 26% en el exterior. Y el 23% cree que tendrá una «rotura de stock», mientras que el 45% no cree que vaya a sufrir ese problema a corto plazo.