El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este viernes de que «si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente» contra el Covid-19, el virus podría resurgir, lo que supondría, entre otras cuestiones, que «el impacto económico podría ser más severo y prolongado».
Junto con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, Tedros ha dedicado buena parte de su intervención a hablar sobre las «profundas consecuencias sociales y económicas» de la pandemia del coronavirus, que ya ha causado a nivel mundial más de 50.000 muertes y más de un millón de casos confirmados.
«Las restricciones que muchos países han establecido para proteger la salud están teniendo un gran impacto en los ingresos de los ciudadanos y las familias, y en las economías de las comunidades y las naciones. Estamos en una lucha compartida para proteger tanto las vidas como los medios de subsistencia», ha indicado Tedros.
Programas de bienestar social y alivio de la deuda
El director de la OMS ha propuesto que los países alivien la carga sobre sus ciudadanos a través de «programas de bienestar social para asegurar que las personas tengan alimentos y otros elementos esenciales para la vida».
A nivel económico, se ha mostrado partidario de mecanismos de alivio de deuda: «Es esencial para que algunos países puedan cuidar de sus ciudadanos y evitar el colapso económico».
En este sentido, ha insistido en que la mejor manera de que los países terminen con las restrictivas medidas de circulación y de cierre de empresas es «atacar al coronavirus con el agresivo y completo paquete de medidas de encontrar contagios, hacer pruebas, aislar casos y tratar cada caso y rastrear cada contacto».
Atención gratUita
Tedros ha hecho un llamamiento a que todos los países atiendan a los pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19 de manera gratuita. «Si las personas retrasan o renuncian a la atención porque no pueden pagarla, no solo se perjudican a sí mismos, sino que hacen que la pandemia sea más difícil de controlar y ponen en riesgo a la sociedad», ha alertado.
El director de la OMS ha celebrado que muchos países están suspendiendo las tarifas sanitarias de los pacientes y proporcionando pruebas y atención gratuitas para el Covid-19, independientemente del seguro, la ciudadanía o la residencia de la persona. «Alentamos estas medidas. Esto es una crisis sin precedentes, que exige una respuesta sin precedentes», ha defendido.
Apoyo a los más vulnerables
Tedros ha añadido que la suspensión del cobro a los ciudadanos «debería apoyarse con medidas para compensar a los centros sanitarios por la pérdida de ingresos».
«Los gobiernos también deberían considerar la posibilidad de utilizar las transferencias de efectivo a los hogares más vulnerables para superar los obstáculos al acceso. Esto puede ser particularmente importante para los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las personas sin hogar», ha agregado.
Por otra parte, ha defendido que los países deben financiar los sistemas sanitarios para luchar contra el Covid-19: «Es una inversión esencial no solo para salvar vidas, sino también para la recuperación social y económica a largo plazo».
Financiación de la sanidad y salarios adecuados
Tedros ha pedido que se destinen todos los recursos económicos necesarios para la búsqueda de casos, las pruebas, la localización de contactos, la recopilación de datos y las campañas de comunicación e información.
Igualmente, ha pedido que los profesionales sanitarios reciban adecuadamente sus salarios y que los centros de salud cuenten con un suministro fiable de fondos para adquirir suministros médicos esenciales.