NAIZ

Trump avanza ahora un recorte de la producción de petróleo del doble de lo anunciado por la OPEP+

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha pronosticado que los países exportadores de petróleo agrupados en la OPEP+ recortarán la producción en 20 millones de barriles diarios, el doble de lo que la alianza decidió el domingo.

Un hombre trabaja en una refinería de petróleo en Nasiriya, al sur de Irak. (Haidar Mohamed ALI/AFP)
Un hombre trabaja en una refinería de petróleo en Nasiriya, al sur de Irak. (Haidar Mohamed ALI/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pronosticado este lunes que los principales países exportadores de petróleo reducirán la producción en 20 millones de barriles al día, el doble de lo que la OPEP y sus socios anunciaron el domingo.

«Al haber estado involucrado en las negociaciones, y por decir lo mínimo, la OPEP+ está considerando recortar 20 millones de barriles por día y no 10 millones, como se informa generalmente», ha escrito Trump en Twitter.

«Si nos acercamos a esto y los negocios globales se recuperan después del desastre del Covid-19, el sector energético volverá a reforzarse, mucho más rápido de lo esperado», ha añadido, en un anuncio similar al que hace dos semanas disparó el precio del petróleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales socios, unidos dentro de la OPEP+, acordaron el domingo reducir su producción en 9,7 millones de barriles por día (mbd) en mayo y junio

De julio a diciembre, la reducción será de 7,7 mbd y de enero de 2021 a abril de 2022, se retirarán del mercado 5,8 mbd.

Las negociaciones se habían estancado desde el jueves debido a una disputa con México, que consideraba que los recortes previstos por la OPEP+ son excesivos. Pero en última instancia, México parece haber obtenido satisfacción gracias, en particular, a un acuerdo con los Estados Unidos.

Pandemia y rivalidades

El «ajuste histórico» de la producción, según el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, apunta a respaldar el precio del oro negro, golpeado fuertemente por la crisis vinculada al coronavirus, las medidas de contención y la marcada desaceleración del transporte mundial, que ha provocado el colapso del consumo de energía.

El mercado del petróleo también se ha visto afectado en las últimas semanas por la oposición frontal entre Arabia Saudita y Rusia, los dos productores más grandes del mundo detrás de Estados Unidos.

En marzo, Riad y Moscú se embarcaron en una guerra de precios al no llegar a un acuerdo sobre las cuotas de producción.

Trump ya adelantó el pasado 2 de abril el acuerdo entre Arabia Saudí y Moscú que desbloqueó las decisiones de recortar la producción en la OPEP+. A los pocos minutos de que el presidente de EEUU lo anunciara en Twitter, el precio del petróleo se disparó en los mercados con subidas en torno al 30%.