38 personas más han fallecido en Euskal Herria con coronavirus, Lo que sitúa en 1.110 el número total de víctimas mortales, incluyendo a las dos contabilizadas en Ipar Euskal Herria.
Según los datos recogidos desde las 20.00 horas del domingo hasta las 20.00 horas del lunes, en la CAV hay 11.229 personas afectadas por el coronavirus y han fallecido 859.
En Araba, donde se han detectado 21 nuevos casos, han muerto 7 personas más; en Bizkaia se han registrado 135 nuevos casos y 19 fallecidos; y en Gipuzkoa se han dado 35 casos y dos fallecidos más.
En Nafarroa han muerto 249 personas, y hay 4.150 enfermas. En este herrialde hay 124 personas ingresadas en la UCI y se han curado 730 personas. Un dato que se suma a las 5.193 pacientes que han superado la enfermedad en la CAV.
Segunda fase
El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, y la consejera de Salud, Nekane Murga, han destacado la cifra de personas curadas en su comparecencia telemática, y han manifestado que los datos indican que «se ha contenido» la expansión del coronavirus.
Además, han aseverado que, según los expertos, «lo peor ha pasado y que nos encontramos en la segunda fase». «A pesar de los dientes de sierra acumulamos una semana con una tendencia positiva en tres indicadores: descenso leve del número de pacientes contagiados, descenso del número de pacientes hospitalizados y descenso del número de pacientes de las UCI», ha apuntado Erkoreka.
Murga, por su parte, ha indicado que este descenso permite abordar un reordenamiento del personal y de los recursos sanitarios. «Ayer, en el Hospital Universitario de Araba, Txagorritxu y Hospital de Santiago, había ingresados más pacientes no Covid que pacientes infectados», ha apuntado.
«De todas formas, y a pesar de lo bueno que son estos datos, Osakidetza sigue atenta y preparada para poder responder a las necesidades de toda la población en el futuro», ha añadido, y ha afirmado que, «en cuanto a los test, se mantiene la tendencia descendente de positivos».
En este sentido, ha destacado que de las 1.367 pruebas que se realizaron ayer «solo un 15% dio positivo. Se trata del porcentaje más bajo registrado hasta la fecha. Y es aún más bajo en Araba, un territorio que lleva varios días con muy pocos nuevos contagios».
«Creemos por lo tanto que hay motivos para la esperanza y esto se debe al enorme esfuerzo de la población vasca. La actitud y la fortaleza de la sociedad están siendo destacables», ha añadido antes de insistir en que «no es momento de bajar la guardia».