Naiz

Herri Sanferminak insta a abordar «entre todos» qué sucede con las fiestas de este año

En vista de que celebrar las fiestas de Iruñea en sus fechas habituales se presenta «muy difícil» a consecuencia de la epidemia de coronavirus, Herri Sanferminak pide una sesión extraordinaria de la Mesa de los Sanfemines para decidir «entre todos» qué sucede con las celebraciones de este año.

Herri Sanfeminak aboga por tomar decisiones sobre las fiestas de este año.
Herri Sanfeminak aboga por tomar decisiones sobre las fiestas de este año.

El movimiento popular considera «imprescindible que las decisiones sobre los Sanfermines de 2020 se tomen cuanto antes». Por ello, solicita la citada reunión, en la que «poder tomar decisiones entre todos los agentes que hemos estado trabajando en ella durante años».

Considera que en esta crisis sanitaria, la ciudadanía tiene que estar «en primera línea y garantizar la vigilancia y protección integral» de toda ella. Por ese motivo, le parece que «sería una locura ignorar esta pandemia y unir en julio a miles y miles de personas en las calles de nuestra ciudad. No creemos que se den las condiciones mínimas de salud, por lo que estamos obligados tomar decisiones».

En este sentido, añade que «puede haber muchas posibilidades, entre ellas no celebrar o retrasar« las fiestas de este año. Y si finalmente se retrasan, «deberíamos acordar la fecha entre todos los agentes y abordar su preparación en auzolan», porque «es una gran herramienta para la preparación de las fiestas en nuestra ciudad».

Herri Sanfeminak concluye señalando que «ha llegado el momento de actuar con responsabilidad, apostando por otro modelo de ciudad, creando otro modelo de sociedad y por eso, con la participación de todos los agentes de la ciudad, es necesario tomar decisiones sobre San Fermín 2020 en beneficio de todos y todas».

Petición de EH Bildu

En el mismo sentido, desde EH Bildu, Maider Beloki, concejal de la coalición soberanista en el Ayuntamiento de Iruñea, ha señalado a través de Twitter que la formación se une «a la Federación de Peñas y a otros colectivos que reclaman que sea en la Mesa de los Sanfermines donde se decida qué va a pasar con nuestras fiestas».