La consejera, que ha afirmado que desde su departamento se han tomado medidas para entender diversos colectivos, ha reconocido que las residencias de mayores presentan en la última semana la situación «más complicada» ya que con 1.197 pruebas PCR realizadas el 76% han dado positivo.
Por eso se intenta minimizar el impacto y gestionar los recursos de manera eficaz y «timidamente» se empiezan a ver «resultados positivos», ha dicho, y añadido que con los test rápidos esperan llegar al final de esta semana al 100% de los 6.856 personas que residen en estos centros.
Entrando en el detalle, Maeztu ha señalado que los positivos confirmados en residencias de mayores han sido de 783, con un total de 62 ancianos hospitalizados. Además 150 personas presentan síntomas compatibles con el coronavirus. También ha destacado que aumentan las residencias sin casos de Covid-19, que llegan al 52%.
Sobre los fallecidos, ha señalado que desde el 8 de marzo se han registrado en las residencisa de ancianos un total de 419.
En lo que respecta a los centros de atención a la discapacidad, Maeztu ha señalado que «la situación mejora», ya que descienden los positivos por coronavirus, que se sitúan en 83 personas de un total de 1.025 plazas, con 12 hospitalizaciones. Y otras cuatro personas tienen síntomas compatibles.
En estos centros se han registrado seis fallecimientos desde el 8 de marzo, con todos ellos con el coronavirus confirmado, ha explicado la consejera de Derechos Sociales.