El Ministerio de Educación planteó ayer a las comunidades autonómicas un documento de bases para que el curso dure hasta junio, la actividad lectiva se adecúe a las actuales circunstancias, el currículum se adapte a los aprendizajes y competencias esenciales, y que las repeticiones de curso sean una excepción. La ministra Isabel Celaá señaló que en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Educación observaron un apoyo casi total a sus planteamientos, a los que también realizaron aportaciones algunos de los consejeros. Con todo ello, el Ministerio elaboró un documento final al que espera que todas las comunidades se adhieran a lo largo del día de hoy.
En una rueda de prensa ofrecida por la tarde y en la que estuvo acompañada por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, la ministra Celaá quiso dejar claro que lo que se pretende es evaluar si cada alumno tiene los conocimientos esenciales precisos, y que quien mejor puede hacerlo es el equipo de docentes con el que está todo el curso.
Por ello, lo que se pretende es que los acuerdos que adopte el Ministerio con las comunidades autonómicas –que son las competentes en Educación– doten a los centros y al profesorado de la flexibilidad necesaria para decidir qué hacer con cada alumno o alumna, siempre que lo ocurrido durante el confinamiento no le perjudique.
Los representantes ministeriales descartaron el aprobado general –que rechazaron incluso desde el punto de vista pedagógico–, y defendieron la evaluación continua centrándose en las competencias esenciales y aprovechando el tercer trimestre para el refuerzo.
Esto habrá de tenerse en cuenta también en los casos de cuarto de la ESO y Segundo de Bachiller, que van acompañados de la obtención de títulos. Los representantes ministeriales no quisieron entrar al detalle de con cuántos suspensos se podría promocionar de curso u obtener una titulación, y lo dejaron al sentido común de los profesores de cada alumno. En todo caso, la titulación será «la práctica habitual».
Isabel Celaá señaló que los currículos del próximo curso habrán de adaptarse también a las circunstancias especiales del final de éste y reforzar aquellas materias que sean necesarias.
El objetivo final, expresado por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, «es dar a cada estudiante la mejor solución para continuar sus estudios».
Nafarroa prevé unir cursos
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, mostró su apoyo a los planes acordados, y destacó que dan margen a la Comunidad Foral para seguir trabajando en la propuesta de unir el currículo del curso actual con el siguiente, dando continuidad al proceso formativo para posibilitar la corrección de las desigualdades que en el escenario actual se están produciendo.
Según informó Efe, se trata de hacer reorganizaciones curriculares entre cursos escolares y flexibilizar los criterios de promoción y evaluación del presente curso académico.
Al respecto el Gobierno navarro indicó que la evaluación final se organizará para garantizar la obtención del título correspondiente en las condiciones más favorables para el alumnado afectado, de manera análoga a las decisiones adoptadas con la EvAU, antigua selectividad.
Lakua dice ultimar sus planes
La consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte, también participó en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, y calificó de «positivos» los «criterios y orientaciones» trasmitidos por el Ministerio a las comunidades autonómicas.
Tras el encuentro, la consejera afirmó que «en base a las competencias establecidas» Educación «está ultimando un plan que en breve se remitirá a la comunidad educativa». Uriarte indicó que «se está trabajando en la identificación de los contenidos curriculares esenciales para este final de curso, así como en los criterio y herramientas para las evaluaciones», todo ello en función de los diferentes escenarios de posibilidades de retorno a las clases presenciales cuando el Departamento de Salud lo autorice.
Todos los responsables en materia educativa agradecieron ayer en sus comparecencias ante los medios el trabajo y el esfuerzo que están realizando en esta situación tan especial tanto el personal docente como el alumnado, que sigue con sus estudios, y sus familias, convertidas en muchos casos en maestras.