IDOIA ERASO
Interview
Colin Fontaine
Director científico de Vigie Nature e investigador

«Es importante observar los cambios de la naturaleza desde casa, y compartirlo con los científicos»

Colin Fontaine es el director científico de Vigie Nature e investigador del Museo Nacional de Historia Natural de París. Vigie Nature es una red ciudadana que hace avanzar la ciencia y que en estos momento de confinamiento por el coronavirus hace un llamamiento especial para observar la naturaleza desde casa.

Colin Fontaine, investigador del Museo Nacional de Historia Natural de París. (NAIZ)
Colin Fontaine, investigador del Museo Nacional de Historia Natural de París. (NAIZ)

Desde la red ciudadana llaman a participar en una experiencia científica inédita. El director científico de este programa, fundado por el Museo Nacional de Historia Natural, explica que tal vez estemos documentando cambios importantes, en este momento en el que nadie sabe cómo va a reaccionar la biodiversidad ante la situación creada por el coronavirus.

Desde Vigie Nature llaman a participar en la observación de la naturaleza desde casa, en este momento de confinamiento.
Aprovechamos que todo el mundo está encerrado en su casa para pedirles que observen la naturaleza; basándose en diferentes protocolos participativos se pide a la gente que observe diferentes animales. Es importante observar los cambios, y compartirlo con los científicos. Siempre es importante hacerlo pero ahora, además, hay tiempo y es una buena manera de ocupar el tiempo.

¿Cuáles son los animales que se pueden observar durante el confinamiento?
Hay diferentes programas sobre el seguimiento de la biodiversidad, sobre diferentes grupos de animales o de plantas. No todos los programas están adaptados al confinamiento, pero algunos, sí. Por ejemplo, el programa sobre los insectos polinizadores, en el que se hace un seguimiento fotográfico de estos insectos. Hay también un programa que se llama pájaros de jardín. Y también hay un observatorio de abejorros.

Estas observaciones son fáciles de hacer para la gente que tiene jardín, pero ¿es posible participar también cuando se vive en un piso?
Se pueden observar los pájaros, y si se tiene un balcón o una ventana con flores se pueden observar, también, los insectos polinizadores. Todo esto se puede hacer desde un piso, aunque es más difícil, por supuesto.

¿Cuáles son los protocolos establecidos para realizar la observación?
El protocolo establece que vamos a seguir el estado de la naturaleza, por ejemplo contando los pájaros o los insectos polinizadores, siguiendo unos estándares concretos, para que luego esos datos puedan ser estudiados por los científicos, y que todo el mundo pueda hacer el seguimiento de la misma manera.

¿Para qué se utilizarán esos datos?
El objetivo principal de estos datos es hacer seguimiento de la biodiversidad, tratar de saber si hay más o menos diversidad durante este tiempo, en lugares diferentes. Son datos que sirven para la investigación de la ecología.

¿Cuáles son los pasos que se tienen que dar para participar en el programa?
Están descritos en la página web de Vigie Nature, donde se explica cuáles son los diferentes grupos y cómo hay que inscribirse, todo se hace por internet.

¿Hay también programas europeos para la observación de la naturaleza?
Sí, también hay programas a nivel europeo, los más conocidos son sobre los pájaros y las mariposas, por ejemplo, está el ‘Butterfly monitoring’, que llama a observar las mariposas durante el confinamiento. Pero la mayoría de los países tienen su propio programa.

Es un momento en el que se pueden observar ciertos cambios muy específicos, ya que nunca ha habido un confinamiento tan extendido geográficamente y tan largo en el tiempo.
Es verdad que va a haber observaciones diferentes de lo que vemos habitualmente. Hay cambios, especialmente en el comportamiento de los animales porque los humanos estamos confinados. Creo que no va a tener un impacto enorme a largo plazo, pero es interesante documentarlo.

¿Se puede decir que se trata de una aventura científica inédita?
Sí, por supuesto, ya que vamos a ver cosas inéditas, pero el tiempo para analizar y saber lo que ha ocurrido será más largo que el confinamiento. Hay que recoger los datos ahora, para saber lo que pasa, pero lo que va a dar todavía no lo sabemos.

En las imágenes de satélite que se están mostrando estas últimas semanas se puede apreciar que la contaminación ha bajado mucho en las grandes ciudades, convirtiendo así el espacio urbano más acogedor para las diferentes especies.
Exactamente, pero habrá que estar atentos. En Francia estaremos confinados durante dos meses, no se trata de un periodo de tiempo muy largo. La respuesta de los animales está siendo a nivel de comportamiento, pero no estoy seguro de que eso vaya a traer el aumento de especies o de individuos.

Ese cambio de comportamiento está dejando imágenes inéditas a través de todo el mundo, en las que se muestran animales salvajes en zonas urbanas.
Sí, se está viendo cómo la fauna salvaje está entrando en las ciudades, pero en cuanto la circulación de automóviles vuelva se volverán a marchar. Es interesante para poder observar cómo el comportamiento de los animales puede cambiar rápidamente.

Es importante lo que podemos aportar nosotros al programa, pero también hay que tener en cuenta lo que el programa puede aportarnos a nosotros a través de la observación.
Eso es, creo que también es muy importante tomarse tiempo para mirar la naturaleza que nos rodea, ya que en la vida de todos lo días, muchas veces, no lo hacemos. Además cuando empezamos a mirar la naturaleza, aprendemos a verla y eso seguirá más allá del confinamiento. Si aprendes a reconocer los pájaros o los insectos, después los miras de otra manera y más atentamente. Nos abrimos a la naturaleza.

¿Cree que esa nueva manera de mirar la naturaleza puede conllevar que a la salida del confinamiento haya una mayor concienciación y ayuda para mantener la biodiversidad?
Esperamos que sea así, pero habrá que verlo.