El colectivo de familiares y allegados de los presos políticos vascos Etxerat ha mandado un «cálido abrazo» a todas las presas y presos políticos, «sea cual sea el rincón del mundo en el que se encuentren».
En un comunicado que ha hecho público con motivo del Día Internacional de los Presos Políticos, ha pedido que los presos consecuencia de conflictos de naturaleza política sean destinatarios de las medidas de prevención contra el coronavirus.
Etxerat apunta que la pandemia ha colocado a los familiares de los presos políticos en «la peor de las situaciones», ya que a la imposibilidad de visitarles se suma «la preocupación por su estado de salud, por las condiciones en las que deben hacer frente en prisión al contagio o a la infección y el miedo por sus consecuencias».
«Ante una situación de extrema gravedad como la que nos está tocando vivir, consideramos que el principal mensaje que podemos difundir este día internacional es proclamar que en las cárceles hay que tomar medidas urgentes, necesarias y eficaces cuya finalidad prioritaria sea la de preservar la salud de todas las personas presas», ha subrayado.
«Por derecho y por humanidad, también los presos políticos, las personas presas como consecuencia de conflictos de naturaleza política, deben ser destinatarios de estas medidas», ha añadido el colectivo de familiares, quien recuerda que a día de hoy los presos políticos todavía se encuentran «dispersados, alejados, sometidos siempre a políticas excepcionales que solo persiguen destruir su identidad».