El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a ignorar una vez más las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social en medio de la pandemia del coronavirus y ha participado este domingo en una manifestación. «Estoy aquí porque creo en ustedes. Ustedes están aquí porque creen en Brasil», ha señalado subido sobre una camioneta, sin usar mascarilla ni guantes.
El ultraderechista se ha pronunciado ante simpatizantes que portaban carteles y gritaban consignas como "Intervención militar con Bolsonaro", "Fuera Maia" -en referencia al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia- y hacían alusión al "AI-5", el sombrío decreto contra los derechos humanos durante la dictadura militar.
«Ahora está el pueblo en el poder y no queremos negociar nada», ha enfatizado el mandatario, quien reiteradamente ha ignorado las recomendaciones sanitarias. Basta con recordar que al comienzo de la pandemia llegó a calificar el coronavirus como una «gripecita» y un «resfriadito».
Después, se mostró contrario a las cuarentenas obligatorias y horizontales impuestas por estados como el de Sao Paulo, el más poblado del país y que con 46 millones de habitantes concentra el 42% de las 2.388 muertes reportadas hasta el momento, y defendió un aislamiento vertical solo para la población en riesgo.
Esa iniciativa lo distanció de su anterior ministro de Salud, el diputado y pediatra Luiz Henrique Mandetta, que fue cesado esta semana. En su cargo situó al oncólogo Nelson Teich.