En un comunicado, el Movimiento de Pensionistas ha mostrado su «indignación por las noticias que llegan respecto a los efectos de la pandemia del Covid-19 en las residencias de personas mayores y en el conjunto de los servicios de atención a la dependencia, incluida la ayuda domiciliaria".
A su juicio, «para poder solucionar el grave problema de las deficiencias del actual modelo de servicios socio sanitarios de atención a la dependencia es fundamental disponer de un diagnóstico claro y completo».
Por ello ha anunciado que en cuanto esta situación sea superada pedirá información de lo acontecido para que lo que está sucediendo con las residencias «no vuelva a suceder jamás».
Ha reclamado, entre otras cuestiones, que se generalicen los test a la totalidad de los profesionales y residentes, se dote a las trabajadoras de las residencias y de la ayuda a domicilio de los medios de prevención necesarios para evitar los contagios y se incrementen los servicios sanitarios en los centros para la recuperación de las personas contagiadas.
También piden que se incrementen las horas de atención de los servicios de ayuda domiciliaria y se garantice la atención integral a la que tienen derecho todas las personas usuarias de dichos servicios sin restricción alguna.
«La situación precaria de las personas mayores dependientes es una situación indignante y de emergencia social y requiere medidas excepcionales e inaplazables. La responsabilidad de la prestación del servicio es una obligación pública y, por tanto, demandamos que gobierno e instituciones inspeccionen, con carácter de urgencia, todas las residencias», ha demandado.