NAIZ

Alegato del jefe de la Guardia Civil y de Simón ante las acusaciones de politización de las derechas

El equipo técnico-policial que cada mediodía comparece en La Moncloa para dar cuenta de la pandemia está bajo sospecha del PP, Cs y Vox por una afirmación del jefe de la Guardia Civil el domingo. Este lunes tanto José Manuel Santiago como Fernando Simón han hecho un alegato en su defensa que a buen seguro prorrogará la polémica.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago. (MONCLOA)
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago. (MONCLOA)

«En mis 40 años de servicio, si hay una cosa que he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías. Todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo». Lo ha dicho, con apariencia de estar al borde del llanto, el jefe de la Guardia Civil José Manuel Santiago, en la rueda de prensa diaria de la mesa de coordinación contra el coronavirus en La Moncloa.

¿De qué hablaba Santiago? Evidentemente de las críticas que le han dirigido el PP, Ciudadanos y Vox, que consideran que el domingo se alineó excesivamente con el Gobierno español cuando criticó algunos «bulos» contra la estrategia estatal ante la pandemia.

De hecho, estas palabras han sido coreadas con aplausos por el resto de los participantes en la rueda de prensa, en un gesto que no parecía improvisado. Y a continuación, el principal portavoz (civil), Fernando Simón, ha añadido que «no es decente» lo que se está haciendo desde formaciones políticas.

«Me gustaría que quedara claro que somos un equipo técnico y no creo que utilizar fallos en los discursos que podamos tener, terminologías o frases para hacernos daño como equipo no es algo decente. Siempre habrá quién no le guste, pero espero que la mayoría de los españoles entienda mis palabras», ha dicho Simón.

El PP pide comparecencias por el tema

PP y Vox ya criticaron el domingo a José Manuel Santiago por esa afirmación que consideran que muestra excesivo alineamiento político con el Gobierno e incluso algún sindicato de la Guardia Civil ha reclamado su dimisión. Y esta mañana la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha rechazado que hubiera un «lapsus» en sus palabras cuando instó a «minimizar las críticas» a Pedro Sánchez en la red, ya que, según ha dicho, la declaración estaba «escrita».

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Gamarra ha afirmado que son de «extrema gravedad"»las declaraciones del general Santiago y ha señalado que el Grupo Popular ha solicitado en el Congreso tanto su comparecencia como las del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general del instituto armado y la del secretario de Estado de Seguridad.