Italia ha registrado, por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus, un descenso con respecto al día anterior en el número de casos positivos activos del virus mientras la cifra de contagios supera ya los 180.000, según los datos ofrecidos este lunes por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.
Actualmente, ha explicado Borrelli, hay 108.237 casos positivos activos, 20 menos que los que había ayer. En total, Italia suma ya 181.228 casos del nuevo coronavirus, mientras que en el último día ha sumado otros 454 fallecidos, por lo que son ya 24.114 las personas que han muerto por la enfermedad.
En lo que se refiere a los ingresados en la UCI y los hospitalizados, también siguen disminuyendo. Así, hay 2.537 personas están ingresadas en la UCI, 62 menos, mientras que los hospitalizados son 24.906, 127 menos. El 75% de los casos positivos, 80.758, están en sus casas asintómaticos o con síntomas leves.
Por otra parte, otras 1.822 personas han superado la enfermedad en el último día, lo que eleva a 48.877 los pacientes que se han curado hasta el momento. Según Borrelli, casi el 90% de ellos en el último mes.
Lombardía descongestiona sus hospitales
Además, la ciudad italiana de Bérgamo, la más afectada por el coronavirus, presenta por primera vez en mes y medio la sala de urgencias de su hospital Papa Giovanni XXIII vacía, una imagen que demuestra cómo el país está conteniendo progresivamente la pandemia.
El hospital llegó al límite de su capacidad a mediados de marzo y entonces hasta 500 personas con coronavirus estaban ingresadas, pero actualmente ha conseguido respirar y tiene hospitalizadas menos de 300. «Hemos salido de la fase aguda, lo intentamos y lo logramos. Finalmente hemos conseguido que haya más altas que fallecidos», ha explicado el jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital, Luca Lorini.