NAIZ

Lakua cree que con solo 20.000 test por millón podrá controlar «los dientes de sierra y rebrotes»

El Gobierno de Lakua ha confirmado hoy la tesis de que se marca un objetivo muy poco ambicioso con los test: Josu Erkoreka ha dicho que esperan llegar este mes a 20.000 por millón de habitantes este abril, pero que con ello se podrá «controlar en tiempo real la situación».

Una trabajadora de una residencia de Ezkerraldea se somete al test de coronavirus. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Una trabajadora de una residencia de Ezkerraldea se somete al test de coronavirus. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El plan de desconfinamiento que ultima la Generalitat se basa en siete millones de test de coronavirus, tantos como habitantes. El Gobierno de Lakua tiene un planteamiento bien diferente, según ha reflejado este martes el portavoz, Josu Erkoreka, en un avance de su próxima estrategia.

Tras varios días en que el Ejecutivo ya había dejado clara su demora en la disponibilidad de test, especialmente en el caso de los creados por científicos de la UPV/EHU, Erkoreka ha señalado hoy que se siguen incrementando las pruebas, pero ha fijado un objetivo muy limitado: llegar a 20.000 por millón de habitantes a fines de este mes de abril.

Con ese número cree que se lograría hacer un mapa de situación y evolución que permitirá después controlar «en tiempo real la situación por municipios y zonas, analizar los dientes de sierra y los posibles rebrotes y garantizar que la reducción de casos es sostenida en el tiempo».

En el resto de su comparecencia, el portavoz del Gobierno Urkullu ha adelantado planteamientos de desconfinamiento muy similares a los del Ejecutivo español, incidiendo en que empezará el lunes 27 con la salida de niños y niñas (algo ya decretado desde Madrid) y poniendo algo de énfasis en defender que se permita también esta opción para realizar ejercicio físico individual.

Vuelta al trabajo presencial

En Educación ha señalado que será esta semana cuando se presentará el plan a los agentes educativos, que recogerá los contenidos educativos primordiales, los criterios de evaluación, las herramientas para el profesorado y escenarios de vuelta a las aulas que serán diferentes, por grupos de edad y escalanados.

Respecto a la administración pública, Erkoreka ha dicho que se está trabajando en el cronograma de vuelta al trabajo presencial. Actualmente acuden a sus puestos unas 1.200 personas con puestos considerados esenciales, de las 7.200 que iban diariamente a las sedes. El objetivo es que los empleados regresen de manera paulatina y el último paso será la reapertura de la atención ciudadana que se hará con control de aforos y bajo rigurosas medidas higiénicas.

Asimismo, ha señalado, esta semana el lehendakari Urkullu se reunirá con los diputados generales y Eudel para analizar el escenario de fiestas, eventos y otras actividades a lo largo del verano.