NAIZ

Primera jornada sin fallecidos en las residencias de Araba desde el pasado 26 de marzo

Por primera vez desde el pasado 26 de marzo las residencias de mayores de Araba no han registrado ningún fallecimiento por Covid-19, según las cifras del pasado domingo, jornada en la que se redujeron las cifras de nuevos contagios. La Diputación ha activado un nuevo protocolo para situaciones de despedida de familias con mayores en situación terminal.

Un sanitario en la residencia San Martín de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Un sanitario en la residencia San Martín de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

La Diputación Foral de Araba ha anunciado este martes que por primera vez desde el pasado 26 de marzo no se ha producido ningún fallecido en las residencias de mayores del territorio, según los datos del pasado domingo día 19 de abril, ya que la Diputación los ofrece con dos días de margen. 

El diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha cifrado el número total de fallecimientos de usuarios de centros de mayores dependientes de la Diputación en 131, tras restar tres decesos «anunciados por error por Covid-19 cuando en realidad no fue así».

De esas 131 personas –que han muerto tanto en residencias como en hospitales– 70 vivían en centros privados, 59 en recursos forales y 2 en equipamientos municipales de pueblos del territorio.

A ello hay que sumar 11 fallecidos en la residencia municipal San Prudencio de Gasteiz, con lo que el número total de muertos en las residencias alavesas asciende a 142.

Además las personas contagiadas se han reducido en 18, con lo que el total queda en 338, «la cifra más reducida desde el 5 de abril», mientras que otras 67 personas se han recuperado de la enfermedad, según el nuevo balance de la Diputación corregido tras «advertir varias duplicidades de algunos casos confirmados con Covid-19».

Los centros residenciales se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus, 316, mientras que se ha derivado a los hospitales a 22 por su grave estado de salud. Del total de positivos, 207 son usuarios de centros privados, 122 de residencias forales y 9 restantes de equipamientos municipales.

Situación grave

Sola ha manifestado que las cifras indican «que se va por buen camino», pero que la situación sigue siendo grave en el ámbito residencial.

Ha informado además de que se han realizado test casi al 90% de los usuarios de 24 residencias públicas y en todas las residencias privadas con casos positivos y «casi al 100% dan resultado negativo».

Sola ha explicado que es Osakidetza quien decide la prioridad de dónde se realizan los tests en función de los síntomas  y que paulatinamente se realizarán en todas las residencias públicas, privadas, centros de discapacidad y ayuda al domicilio.

Muchas bajas entre el personal

La Diputación ha contratado a 550 profesionales sociosanitarios para suplir «las muchas bajas» que se están produciendo en las plantillas de las residencias a causa del Clovid-19 y ha adquirido 90.000 mascarillas ante, según el diputado, «la ardua y difícil tarea» de encontrar material sanitario debido a la escasez a nivel mundial.

Por otra parte, la institución foral ha activado un nuevo protocolo de actuación para las situaciones de despedida de las familias con mayores en situación terminal en las residencias que establece el acompañamiento de dos personas «sin limite de tiempo» y en una única visita para «facilitar las despedidas en el momento final de la vida».