Muy superior a su adversario en partidas rápidas, el campeón del mundo se queda solo al frente del torneo con 8 puntos.
El estadounidense Hikaru Nakamura es segundo con 7, seguido de Caruana con 5; el francés Maxime Vachier-Lagrave y el chino Ding Liren tienen 4, el ruso Ian Nepomniachtchi 2 y cierran la tabla, sin puntos, el iraní Alireza Firouzja y el holandés Anish Giri.
El torneo, se disputa a siete rondas, todos contra todos entre los ocho contendientes, mediante encuentros a cuatro partidas de 15 minutos por jugador (más 10 segundos de incremento por movimiento), en una primera fase que selecciona a los cuatro semifinalistas.
La quinta jornada ofrecía un suculento programa: en un tablero, el campeón y número uno mundial, Carlsen, contra el subcampeón y número dos, Caruana; en el otro, el subcampeón mundial de rápidas, el iraní de 16 años Firouzja, frente al medallista de bronce, el estadounidense Nakamura.
La sombra de su aplastante derrota en el desempate del último mundial pareció perturbar a Caruana, que en el combate por el título entabló las doce partidas a ritmo clásico pero sucumbió con en el "tie break" a partidas rápidas (3-0).
Al mando de las negras, Calsen ha esgrimido la vieja defensa Alejín –poco utilizada en la actualidad–, que provoca el avance de los peones centrales blancos para atacar desde las trincheras.
Caruana ha sacrificado la calidad (torre por pieza ligera) para romper el enroque y colocar un poderoso alfil en e5, pero el noruego no ha entrado en pánico, ha consolidado su posición y, cuando la dama blanca ha penetrado por h6 ha liquidado la contienda con un par de golpes magistrales. Caruana se ha rendido en 32 movimientos.
La segunda partida, un gambito de dama aceptado, no ha traído mejores sensaciones al norteamericano.
Carlsen, con un juego armónico, ha llegado a un final con pareja de alfiles y ha forzado la rendición de su rival en 40 jugadas al invadir con su rey el campo enemigo.
Caruana ha abierto con la Española en el tercer juego, que ha seguido la variante Arcángel.
Caruana ha cambiado sus dos torres por tres piezas negras y dos peones, una posición teóricamente favorable, pero Carlsen ha jugado con precisión y ha amarrado unas tablas en 64 movimientos que le daban la victoria en el encuentro, a falta de una partida.
Con los 3 puntos de la victoria a buen recaudo para Carlsen, se ha jugado una cuarta, ya sin tensión, sólo a efectos de un posible empate al final de la primera fase.
Una apertura de los cuatro caballos ha dado paso a unas tablas por repetición después de 36 movimientos.
Polémica en la otra partida
El otro encuentro ha comenzado con polémica. En un gambito de dama rehusado, Firouzja ha alcanzado una posición ganadora cuando el reloj marcaba 40 segundos para él y 39 para Nakamura.
En ese momento el iraní ha perdido la conexión.
El reglamento dice que si el fallo es del servidor, se reanuda el juego en el momento de la desconexión.
Si la culpa es del jugador, pierde la partida. Pero el árbitro ha optado por una solución salomónica: después de casi una hora de interrupción, los jugadores han acordado tablas a regañadientes.
El segundo juego tha terminado con victoria del norteamericano, que ha jugado una Catalana con blancas frente a un Firouzja al ataque.
En posición perdida, el impetuoso iraní ha cometido el fatídico error con 36...Re8 y ha abandonado dos jugadas después.
Igual que en la primera partida, Firouzja ha abierto con un gambito de dama rehusado en la tercera, ha mantenido la iniciativa y presionado para colocar un peligroso peón de dama en sexta frente a una posición negra muy restringida.
Pero la combinación negra dama-caballo ha resultado más activa que la blanca dama-alfil.
Alireza se ha olvidado de un peón y Naka ha aprovechado el regalo para sentenciar la partida y el choque (2,5 a 0,5) a falta del último juego, en el que el iraní, desconcentrado, ha perdido una pieza y se ha rendido en 14 movimientos.
Este jueves el torneo enfrenta a Vachier-Lagrave con Ding Liren y a Giri con Nepomniachtchi.