NAIZ

El Ministerio de Sanidad español anuncia 378 nuevos fallecimientos

El Ministerio de Sanidad español ha dado este sábado el dato de 378 fallecimientos la víspera tras dar positivo por coronavirus, lo que supone un ligero aumento con respecto a los 367 del día anterior y eleva la cifra oficial a 22.902. El número de casos positivos detectados con PCR aumenta en 2.944 en 24 horas para un total de 205.905.

Sanitarios atienden a un paciente en la UCI del hospital La Paz de Madrid. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Sanitarios atienden a un paciente en la UCI del hospital La Paz de Madrid. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

La pandemia del coronavirus ha provocado desde las 20:00 del jueves a las 20:00 del viernes la muerte a 378 personas en el Estado español, once más que el día anterior, en el que se había registrado la cifra más baja desde el 21 de marzo con 367.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado además que la cifra de positivos por PCR asciende a 205.905, 2.944 en las últimas 24 horas. El día anterior se cambió la forma de recuento para contabilizar 2.796 en lugar de los 4.202 que correspondían al criterio anterior. Se dejó de contar entre los nuevos casos del día los positivos por pruebas serológicas.

El total de contagiados por coronavirus, incluidos los detectados por test serológicos, asciende a 223.759, al registrarse 3.995 positivos más que el día anterior, 1.199 detectados con las pruebas de anticuerpos.

La cifra de altas aumenta hasta las 95.708 tras comunicarse 3.353 nuevas.

«Confirman la tendencia descendente»

El portavoz de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado al valorar estos datos que «confirman la tendencia descendente y eso nos puede ayudar para situaciones futuras. Son ya tres días con el número de fallecidos por debajo de los 400, con un incremento del 1,7% con respecto al día anterior. Hay una evolución favorable incluso en este indicador más tardío. Tenemos que seguir valorando día a día lo que sucede y plantearnos la evolución en las posibles medidas de alivio que se vayan implementando».

En la misma línea ha añadido que «la evolución de la pandemia va cada día un poco mejor, pero hay que huir de euforias. La evolución planteará escenarios de posibles medidas de alivio que ayudarán a la población, pero se tiene que garantizar que podamos afrontar posibles incrementos de casos. Queda consolidar la línea de trabajo en la que estamos metidos para acabar con este virus».

Preguntado por el cambio en el recuento para contabilizar solo los positivos de PCR como casos nuevos, Fernando Simón ha respondido que «la gestión de la información no es fácil cuando van modificándose a propósito las definiciones. Un objetivo claro es conseguir hacer más pruebas, detectar los casos más leves cuanto antes. A la vez que hacemos más pruebas distorsionamos la serie de datos. Las pruebas de anticuerpos detectan la defensa creada por casos antiguos y no se pueden ubicar en el tiempo. Son pruebas en poblaciones de residencias de ancianos o sanitarios que distorsionan la serie».

Por eso ha añadido que «los test serológicos rápidos no podemos valorarlos igual que las PCR. Las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo para incrementar estas pruebas, pero todas no las hacen igual y puede haber incrementos con estas pruebas con pacientes antiguos o asintomáticos».

Sobre la polémica generada con la intención de LaLiga de hacer test este martes a los futbolistas de Primera y Segunda que han sido frenados por Sanidad por el momento y las pruebas serológicas que realizan desde hace semanas las empresas, Fernando Simón ha señalado que «los resultados hay que saber interpretarlos. Si es positivo, e incluso siendo negativo, es necesario realizar la PCR y hay que dar un seguimiento y una atención sanitaria adecuada. No se puede recomendar hacer pruebas masivas si no están bien establecidos todos los parámetros que puede generar esta situación. Se pueden hacer, hay algunas empresas que los han hecho, pero no va a ser fácil su interpretación».