Según ha informado este sábado en un comunicado Eudel, tras el reparto de las mascarillas a los Ayuntamientos se ha detectado que en algunas de las unidades la goma que las sujeta a la cara se suelta al colocarse y, sin este elemento de sujeción, no pueden realizar su función protectora.
Eudel ha anunciado que va a proceder a la retirada de la totalidad de las 300.000 mascarillas donadas para sustituirlas por otras nuevas y entregarlas a los ayuntamientos en óptimas condiciones. La Asociación de Municipios Vascos ha aclarado que acababan de ser repartidas a los consistorios y en la mayoría de los municipios no se había distribuido a la población todavía.
Eudel anunció este miércoles la adquisición de dicha partida de mascarillas quirúrgicas con el objetivo de repartirlas a los ayuntamientos para que las distribuyesen entre sus vecinos. El objetivo de la compra era evitar que la especulación de los precios y las «pocas garantías para la compra segura» dejen a las localidades más pequeñas sin equipamiento frente al Covid-19.
Las mascarillas, cuya procedencia no se facilitó, se remitieron a los consistorios con un criterio de reparto basado en el número de habitantes de cada territorio. Araba recibió 43.750, Bizkaia 145.000 y Gipuzkoa 107.000, que ahora serán retiradas para ser sustituidas por otras nuevas.